CHETUMAL, 3 de septiembre.— Con cambios de última hora, como la designación de Mildred Avila Vera como presidenta de la mesa directiva, quedó instalada la XVII Legislatura del Congreso del estado.
Horas antes de la instalación, la senadora con licencia Marybel Villegas anunció que no rendiría protesta como diputada local, luego de no quedar satisfecha sólo con la coordinación de la fracción morenista que le concedieron.
A través de sus redes sociales comunicó que analizaba la posibilidad de aceptar una invitación para formar para del gabinete del gobierno de Mara Lezama, pero lo más probable es que vuelva al Senado.
Marybel Villegas pretendía presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero esa posición fue cedida a Renán Sánchez Tajonar, del partido Verde.
La decisión de Marybel Villegas favorece a la polémica ex senadora Luz María Beristain Navarrete, la número tres en ma lista plurinominal de Morena.
Luego de designarse a los integrantes de la mesa instaladora, que presidió Humberto Aldana, éste tomó la protesta de ley al resto de los diputados.
Inicialmente los morenistas habían decidido que Humberto Aldana fuese el presidente de la mesa directiva, pero debido a la renuncia de Marybel Villegas tomará el lugar de ésta como coordinador de la fracción morenista.
Debido a este cambio, Mildred Avila será la presidenta de la mesa directiva durante el primer año de la Legislatura.
En los siguientes días se darán a conocer las comisiones que presidirá cada uno de los legisladores.
Aunque ya hay algunas definiciones, es posible que haya cambios.