La Reforma Judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente para la ciudadanía, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, pero principalmente respondiendo a la demanda de la sociedad mexicana que ha exigido una justicia expedita, por lo que estos cambios, plantean que los tribunales resuelvan los casos en un máximo de seis meses.
La senadora Marybel Villegas puntualizó que la reforma busca rediseñar al Poder Judicial en un marco de transformación de la República, reducir la brecha entre los ciudadanos y el sistema de impartición de justicia, así como disminuir la corrupción dentro de sus instancias, incentivar la rendición de cuentas y, sobre todo, hacer una justicia más pronta y expedita para los mexicanos.
Aclaró que la reforma al Poder Judicial no se trata de elegir jueces, magistrados y ministros a modo, ni está en riesgo su autonomía, ni se pretende desaparecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como se ha difundido.
La legisladora sostuvo la necesidad y urgencia de que se lleve a cabo la reforma judicial promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, e impulsada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; acotando que la reforma es indispensable para acabar con la opulencia, ineficiencia, elitismo y corrupción en la que opera el Poder Judicial para consolidar una República democrática, justa, honesta, libre, participativa, diversa, austera, incluyente, responsable y sin privilegios.
Algunos de los aspectos destacados de esta reforma, es el de garantizar la paridad de género, de modo que haya un 50% de jueces y un 50% de juezas.
Para la Senadora, ha sido una constante preocupación dentro de la población el acceso a la justicia, ya que al verse inmersos en una situación judicial, lo consideran como un calvario debido a la ineficacia en el cumplimiento de la justicia.
“¿Cuántos casos conocemos de personas cercanas a nosotros que presentan una denuncia y nunca se resuelve? O peor aún, cuando se denuncia, se detiene y luego se libera a los presuntos culpables por la incapacidad y corrupción que priva en los juzgados. Estas historias son de terror, y además hay otras donde los crímenes y delitos quedan impunes y nunca se resuelven”, resaltó Marybel Villegas.
Indicó que la reforma podría aprobarse en septiembre próximo, cuando inicie la nueva legislatura de México tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Otros de los aspectos a resaltar, es la de una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, y quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en la boleta en igualdad de condiciones y posteriormente empatarlo con las elecciones ordinarias intermedias y presidenciales.
Destacó que en esta transición legislativa, “es oportuno que en estos foros se sumen los legisladores electos para garantizar la posibilidad de una reforma que atienda las necesidades del pueblo”.
…… oo ……