Querétaro perdió 115.3 millones de pesos por los incidentes violentos registrados en las gradas del estadio Corregidora, durante el partido ante Atlas de la Jornada 9 del torneo Clausura 2022.
La gresca del 5 de marzo causó que en un sólo día los Gallos de Querétaro perdieran más de 100 millones de pesos, en una reacción en cadena que dejó como consecuencias pérdidas de patrocinadores, reducción de ingresos, pago de multas, sanciones y gastos que no estaban contemplados antes de los enfrentamientos entre seguidores de ambos equipos.
ESPN Digital accedió a los montos que el Club Querétaro perdió por los incidentes en La Corregidora, así como a la demanda que interpuso ante las autoridades y donde pide “se condene a los acusados a reparar el daño” que afectó la “imagen y materialmente”.
El monto total asciende a 115.3 millones de pesos, pero en la demanda que presentó Querétaro a las autoridades sólo pide 21.3 millones de pesos como reparación de daños, debido a que se les pidió acelerar el proceso y tuvieron menos tiempo de presentar las pruebas.
Gallos perdió 40 millones de pesos que se debían de recaudar entre boletos y el ‘Bono Gallo”, más un reembolso por patrocinio de cinco millones a una marca de alimento para mascotas, otros cinco millones para la cervecera, cuatro millones al supermercado que aparece anunciado con los queretanos, otros cuatro millones por concepto de “Grúas Corregidora” y 11 millones nombradas como “pérdidas de tarro”.
Además, se computó otro daño por 25 millones de pesos, que corresponde a la venta de cerveza y en la demanda se reclaman otros 21 millones, que se pide como indemnización por la cancelación de un contrato de patrocinio con una empresa refresquera, quien decidió dar por terminada la relación con el equipo apenas cinco días después de los enfrentamientos en el Estadio Corregidora, además de gastos de otros rubros, como multas.
La empresa refresquera había pactado desde octubre del 2021 un contrato con los Gallos de Querétaro para vender sus productos en el Estadio Corregidora y tener exposición de marca durante los juegos de local hasta el Clausura 2023. El acuerdo inicial era por 26 millones de pesos, de los cuales sólo se pagaron seis y se perdieron 19.5 millones de pesos, debido a la gresca durante el partido de Gallos y Atlas.
“En razón de no poderse vender producto de dicha Empresa en los partidos que restaban del Torneo Clausura 2022, así como el Torneo Apertura 2023 y parte del Clausura 2023, asimismo ante la imposibilidad de otorgar diferentes beneficios en el contrato, para mostrar sus marcas”, es el argumento que se expuso para finalizar el contrato entre la refresquera y Querétaro.
Además de la pérdida de patrocinio, la Comisión Disciplinaria impuso una sanción económica de 1.5 millones de pesos a Gallos, y jugar su primer juego de local en una sede diferente al estadio Corregidora y el veto de aficionados durante un año.
El equipo eligió el estadio Morelos para reanudar su participación en el torneo como local y cumplir con el castigo de la Liga MX, motivo por el que pagó 176,380 pesos en gastos de arrendamiento y operación del inmueble donde juega el Atlético Morelia.
Otro concepto de pago que demanda el Club es por el reemplazo de 61 butacas del estadio Corregidora que se tuvieron que pintar con cargo directo al equipo, por un monto de 2,500 pesos.
El grupo encabezado por Gabriel Solares y Manuel Velarde operaba y administraba la franquicia de Gallos Blancos con una promesa de compra que se canceló tras los acontecimientos del 5 de marzo. Aquella directiva firmó un acuerdo comercial por el que recibió 220,000 pesos. Ambos directivos recibieron una sanción que los impide regresar al futbol mexicano por un par de años.
La actual administración de Querétaro interpuso la causa judicial para que las autoridades determinen responsabilidades y los culpables paguen el monto económico de 21.3 millones de pesos por los daños ocasionados al equipo.
“El importe aquí expresado no es dogmático ni arbitrario, sino que constituye el resultado de las cantidades que de acuerdo a sanciones, convenios y gastos se tuvieron que realizar ante los actos delictivos acontecidos”, señala la demanda que interpuso el equipo, tras los incidentes de violencia que se presentaron en La Corregidora.
Hasta julio del 2022, la Fiscalía de Querétaro había conseguido que se detuvieran a 59 personas por los incidentes del partido entre Gallos y Atlas. Más de la mitad ha logrado salir al hacer algún pago por los daños o con procedimientos abreviados. La empresa de seguridad Elite K9, encargada de ese compromiso también está bajo proceso de investigación.
Querétaro juega contra el San Luis el próximo jueves 11 de agosto, un partido que también es considerado de “Alto riesgo”, pero que no contará con público en las gradas, una de las tantas sanciones que continúan afectando al equipo a casi medio año de los incidentes y que hasta ahora ha causado un daño de 115.3 millones de pesos.