“En tanto se deslindan responsabilidades, no se apoyará más a la marca Trovafest. Somos un gobierno que garantiza el respeto a las mujeres y las y los menores de edad”, expresó a través de sus redes sociales el edil Luis Bernardo Nava, en respuesta al caso de Edgar Oceransky, cantautor y organizador de dicho festival.
El Trovafest tiene como sede Querétaro, y desde su nacimiento, en el 2014, ha recibido apoyo del municipio de Querétaro a través del área de Cultura y Turismo.
Y, aunque Oceransky no se había presentado a la Secretaría de Cultura del Municipio para gestionar la posible realización del Trovafest 2022, Nava ya hizo público que no se apoyará más a la marca, hasta deslindar responsabilidades.
En su breve mensaje, el funcionario añadió que “la cultura, la trova, la danza y expresiones artísticas continuarán en Querétaro”.
El mismo Municipio de Querétaro informó días atrás de la suspensión del concierto de Edgar Oceransky, agendado para el pasado sábado, en celebración a sus 20 años de carrera, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
“Debido a que no cuenta con todos los requisitos, así como en solidaridad con las mujeres y con las niñas, niños y adolescentes que pudieron haberse sentido ofendidos y/o molestos por las acusaciones que surgieron en contra de quien encabezaría dicho espectáculo”, detallaron en su publicación.
El Trovafest nació en el 2014, con una inversión de 3 millones de pesos, que se gestionaron a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; y con este festival se inauguraron los conciertos masivos en Plaza Fundadores.
En la primera edición, Edgar Oceransky dijo que la trova es un género que no se ha perdido, pero sí se ha perdido su difusión, por eso el objetivo inicial de este festival era reunir a los cantautores reconocidos en México y a nivel internacional.
A Querétaro, por invitación del músico, llegaron cantautores de México, Cuba, Costa Rica, España, Puerto Rico, Chile, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Colombia, tan reconocidos como Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Fernando Delgadillo y Armando Manzanero.
En sus primeras ediciones, se le cuestionaba a Oceransky la ausencia de las cantautoras, que hasta en las últimas ediciones se fueron incluyendo. De manera presencial el festival alcanzó hasta 20 mil personas en un día.
En el 2019, el presidente municipal, Luis Nava, dijo que en coordinación con la Secretaría de Cultura, Turismo, y Edgar Oceransky, plantearían nuevas opciones para el festival, una de ellas era “no quitar del renglón que en próximas ediciones, podría ser la de 2020, para que pueda pisar tierras queretanas Silvio Rodríguez”. Aunque, por la pandemia del Covid-19, no se realizó el festival en el 2020.
El año pasado se contemplaba un TrovaFest 2021 de manera presencial, incluso habían anunciado que algunos conciertos tendrían como sede la Plaza de Toros Santa María, pero la misma Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y Edgar, optaron por crear un evento totalmente virtual, y se realizó con una inversión de cuatro millones, 993 mil 680 pesos, esperando a más de 150 mil espectadores de todo el mundo.
La semana pasada se difundió un audio en donde el de Edgar Oceransky músico presuntamente confiesa que le gustan las menores de edad, lo que desató una polémica en medio de la cual se cancelaron hasta ahora tres conciertos del músico.