Desde el 2015 y hasta mayo del 2024, Quintana Roo contabilizó 146 casos de niños y niñas víctimas de redes de trata de personas, de acuerdo con la información emitida por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Pero a partir de junio pasado, he visto el incremento de imágenes de niños y niñas donde sus familiares solicitan la colaboración de los usuarios de las redes sociales para localizar a las y los desaparecidos, quienes tienen edades de 3 a 17 años.
En su informe anual, Redim explica que en 2023, niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones a sus derechos humanos en México. En Quintana Roo incrementa el número de víctimas “secundarias” menores de edad, cada vez que hay un atentado de grupos criminales en lugares públicos o contra una familia en específico.
“Observamos con pavor, múltiples vulneraciones en contra de la niñez y adolescencia, cometidas de manera recurrentes y casi normalizadas; derivado de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y transnacionales y las disputas entre grupos delincuenciales en el contexto de una crisis de derechos humanos de la que seguimos advirtiendo…”.
Para poner en contexto al lecto, el domingo 28 de julio pasado, una familia disfrutaba del mar en la playa “Caracol” alrededor de la una de la tarde, cuando vieron caer a si hijo de 12 abatido por una bala disparada desde la playa por presuntos sicarios; el niño murió al ser trasladado a un hospital y la Fiscalía General del Estado informó que fue un daño colateral, pues el menor “no era el objetivo” de los atacantes.
Una muestra más de la trata de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, es el hecho sucedido la madrugada del lunes 22 de julio pasado, en la supermanzana 201, cuando un adolescente de 15 años recibió un balazo en una persecución realizada por los elementos de Seguridad pública de los tres niveles de gobierno. La víctima presuntamente dedicada al comercio de drogas en menudeo, fue llevada al hospital y tendrá que enfrentar a la justicia.
El pasado 5 de agosto, en Tulum, detuvieron a un menor y un adulto, quienes estaban intercambiando múltiples bolsitas de plástico transparentes que contenían cada una vegetal de color verde con las características similares a la droga comúnmente conocida como marihuana.
Los presuntos quisieron huir en una motocicleta, pero fueron detenidos y se les decomisaron 146 bolsitas de plástico transparentes con vegetal color verde con las características similares a la marihuana, 30 bolsitas tipo “ziploc” traslucido transparentes con fragmentos sólidos color blanco con características similares al cristal y una motocicleta de color negro con azul con placas de circulación de la ciudad de México.
La pregunta es, ¿quién podrá ayudarlos? De manera lamentable las bandas criminales han desatado una batalla por el control de la venta de drogas y el cobro de derecho de piso en negocios de la zona de playas de Quintana Roo, por lo que las autoridades han tenido que desarrollar operativos para garantizar la seguridad de los turistas. Es cada vez más común ver desplegados a oficiales de la policía entre los visitantes que disfrutan las playas de aguas turquesas del Caribe mexicano. Ahí se las dejo…
SASCAB
Ya casi listo los preparativos para la asunción de nuestros legisladores federales con la nueva reforma política del 2023.
Así que los diputados electos Juan Carrillo Soberanis, Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, formarán parte de la LXVI Legislatura y durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1º de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.
En el caso de los senadores Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez, serán integrantes de la LXVI y LXVII Legislaturas durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1º de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 20230. Al tiempo…