Cozumel, 23 de julio.- Pedro Joaquín Delbouis se dijo preocupado por los contagios de Covid-19, donde lo más triste es las muertes de las personas, fustigó al gobierno federal pues “no se está ganando la batalla” e hizo la comparación de la población de México con 130 millones de habitantes con más de 38 mil muertes y de China con solo 4 mil muertes de una población de mil 300 millones, “diez veces México”.
Pidió que la ciudadanía escuche a las autoridades sobre la medida de prevención de contagios, por ahora hay 60 personas en las calles suplicándole a la gente que use el cubrebocas, que se lave las manos, que tome su sana distancia; “no podemos llegar al semáforo rojo sin pegarle a la economía”.
Aseguró que están trabajando en la comunicación con médicos, pues ellos dan el testimonio sobre lo que significa enfermarse del coronavirus.
“Las personas que no se cuidan no solo son irresponsables, sino son ignorantes de la realidad de lo que significa este virus, pandemia podríamos decir que es sinónimo de muerte”.
Por otro lado, al cuestionarlo sobre la construcción del cuarto muelle a un costado del de carga de la SSA, señaló:
“Hoy más que nunca debemos estar todos consciente que necesitamos dinamismo económico en Cozumel. Nosotros solo recibimos una notificación donde nos hace saber la empresa que está haciendo los estudios de mecánica de suelo, donde nos informa que ya tiene la autorización para los estudios de parte de Capitanía de Puerto, de parte de la Marina e inclusive que ya ha sido informada la Comisión Federal de Electricidad”.
Recordó que el municipio no tiene jurisdicción en los mares y en las costas, son las federales las encargadas, así que la empresa puede llevar a cabo el estudio y ver si es viable la construcción de un cuarto muelle.
En cuanto al Puerto de Abrigo, fue desechado por el gobierno de Carlos Joaquín González, pues es un lugar que le pertenece a la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).