La Comisión Europea estudia la manera de imponer una regulación que obligaría a que proveedores de contenidos audiovisuales online, a reservar un 20 por ciento de sus películas, series y documentales a producciones europeas.
La propuesta estaría presentada a finales del mes, y busca incorporar servicios como Netflix y Amazon TV a las reglas que están sujetas las cadenas de radiodifusión europeas y forzarlas a contribuir a la producción de contenidos regionales
El objetivo de Bruselas sería preservar la producción de ese continente frente a la sobre exhibición de contenidos producidos en Estados Unidos.
De hacerse efectiva la propuesta afectaría su negocio pues se vería obligada a reemplazar un porcentaje de su catálogo por algunos contenidos europeos, lo cual no necesariamente puede traducirse en mayores suscriptores o audiencias.
Netflix ha respondido a esta iniciativa, argumentado que la oposición de cuotas numéricas rígidas se corre el riesgo de perjudicar al mercado de los servicios de televisión a la carta, en todo caso una política pública deberá incentivar la producción de contenidos, mas no imponer cuotas a las emisoras online.
Ante esto el servicio ya ha iniciado por su cuenta por la producción de contenidos regionales como parte de su estrategia para posicionar la marca en territorio europeo.
Recientemente anunció la producción de “Marseille”, un drama político francés protagonizado por Gérard Depardieu, además de la realización de una serie española.
En Latinoamérica también ha implementado esta estrategia con “Club de Cuervos”, en México y ya trabaja en la primera serie brasileña que se basará en el escándalo de la paraestatal Petrobras, así como otra más en Argentina.
(Agencias)