Quintana Roo es una entidad federativa que a lo largo de un proceso histórico no exento de tropiezos, ha adquirido un perfil definido en el prisma cultural de la patria. A pesar de la diversidad de orígenes de sus habitantes y de la disparidad de su desarrollo, tiene un eje donde se concentra su energía social.
El ocho de octubre Quintana Roo cumple 42 años de haber adquirido la categoría de Estado Libre y Soberano, después de poco más de siete décadas de tener la condición de Territorio Federal.
En efecto, el 24 de noviembre de 1902, Porfirio Díaz decretó la creación del Territorio Federal de Quintana Roo conformado con la parte sudoriental de la península yucateca, después de que el ejercito de la dictadura derrotó a los mayas que por más de medio siglo mantuvieron bajo su control esta zona.
La dictadura porfirista dividió a Quintana Roo entre varios latifundistas que se dedicaron al saqueo del chicle, es decir, de la resina del árbol de chico-zapote y de las maderas preciosas. La zona central de la entidad donde estuvo la capital y santuario de los mayas, Chan Santa Cruz, se convirtió en la cárcel política de la dictadura. Centenares de enemigos de la dictadura fueron enviados allí a realizar trabajos forzosos en la selva, donde muchos de ellos murieron a causa de los maltratos, del hambre y de la insalubridad.
Los quintanarroenses abrigaron este suero muchos años. Porque no querían seguir siendo ciudadanos de segunda. Y en 1974 cuando ya Cancún era una realidad promisoria en el mapa turístico del Caribe, el camino del auto gobierno se fue acercando.
El ocho de octubre de 1974, el Diario oficial de la Federación publicó el decreto en el cual los dos últimos Territorios del país, Baja California Sur y Quintana Roo, se convirtieron en Estados. Culminaba una etapa y se iniciaba otra.
BUEN CESE
Juvenal Reyes Marrufo fue cesado de manera fulminante como director de tránsito de Cancún. A Remberto Estrada no le tembló la mano cuando se enteró que Juvenal estuvo a punto de darle un balazo a Frank López Reyes, director de Turismo municipal. Remberto se deshizo así de una de las herencias de Roberto Borge. Poco a poco se irá deshaciendo de los demás, para conformar un equipo más afín a su proyecto político.
BUEN NOMBRAMIENTO
El gobernador Carlos Joaquín González designó subsecretario de Desarrollo Político a Joel Espinosa Moreno, un panista eficaz y decente. Será un leal colaborador del gobernador.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512