El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla el número de víctimas de delitos del Fuero Común, donde Quintana Roo acumula 5 mil 715, de los cuales 4 mil 847 son delitos contra la vida y la integridad corporal; 688 contra la libertad de la persona; 47 contra el patrimonio y 133 delitos contra la sociedad.
En ese contexto, voy a especificar los delitos contra la vida y la integridad corporal, en enero sucedieron 673 eventos; febrero, 627; marzo, 743; abril, 685; mayo, 682; junio, 748 y en julio, 689. Como puede observarse, junio fue el mes más violento en Quintana Roo; sin embargo, en lo que se refiere específicamente a homicidios, fue marzo donde hubo 162 actos.
Esto quiere decir que en Quintana Roo se cometieron 26 delitos del Fuero Común por día, algunos muy espeluznantes, como el ocurrido el lunes 26 de junio, cuando los residentes del fraccionamiento Paseos Nikté de Cancún, manzana 46, denunciaron el hallazgo de un cuerpo desmembrado; otro caso fue el ocurrido el lunes 29 de mayo, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron un fuerte despliegue policiaco en la avenida López Portillo, luego de que se dejaran 3 cabezas y una manta, frente al 64 Batallón de Infantería en la Región 103; esto, por decir de algunos casos.
El reporte de víctimas debe de prender las alertas en la sociedad, y cada ciudadano de Quintana Roo tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al Federal la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas; pedir que haya resultados en la impartición de justicia.
La evidencia del SESNSP en la acumulación de violencia en el Estado, refleja las patologías graves que presentan un reto social mayúsculo, pues no es con declaraciones que bajará el número de víctimas; sino con una reestructuración y programas por parte de las secretarías del gobierno, pues no solo depende de la de Seguridad y Protección Ciudadana, sino también de la de salud.
No hay que presumir que en un mes baja el delito, sino que debe de ser una constante garantizar la seguridad de los quintanarroenses, en especial de los que habitan la zona norte de la Entidad, pues es Cancún la ciudad que presenta mayor incidencia delictiva. Ahí se las dejo…
SASCAB
Muy bien por la limpieza que hace el Gobierno del Estado, a través de la Contraloría, en el programa “Mujer es Vida”, que algunas líderes se habían pasado de la raya al beneficiar solo a sus amigas; otras más, a su estructura política con miras al 2024.
De la gran cantidad pasada de gandalla, las que fueron detectadas son: Janely Monroy Rodríguez, quien era directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; la ahora exencargada del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Secretaría Estatal del Bienestar (Sebien), Rosana de los Ángeles Abán Mukul; la directora de Atención a Rezago Alimentario de la Zona Norte, Yeseña Marleni Escalera Valencia; la jefa del Departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en la Zona Norte, Ana Luisa Chávez Mah Eng; así como la delegada del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr), Breya Hodich Alcocer; todas ellas dadas de baja. Al tiempo…