CANCÚN.- Ante el próximo vencimiento del régimen fronterizo que otorga privilegios de importación a más de 100 fracciones arancelarios, los aduaneros de Cancún vuelven a iniciar negociaciones para que el gobierno federal vuelva a otorgar prórroga a este decreto.
La última renovación se dio en octubre de 2013, con un decreto firmado por Enrique Peña Nieto que renovó las mismas condiciones para 1, 726 fracciones arancelarias que ya estaban incluidas, lo cual se traduce en un beneficio para la importación de más de 2, 000 productos, de los cuales 1, 494 se importan con tasa cero y el resto con tasa preferencial del 5 por ciento.
El decreto de Región Fronteriza comprende a los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial del estado de Sonora; la franja colindante sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora; Comitán de Domínguez, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca y Tenosique, Tabasco.
Rodolfo Oneto Toussaint, líder de los aduaneros de Cancún dijo que antes de que concluya el periodo de ampliación del régimen fronterizo en 2016 ya están haciendo las gestiones con representantes de la Secretaría de Hacienda, y de hecho el primer acercamiento se dio en la reunión de aduaneros que se celebró en Cancún la semana pasada.
La intención, dijo, es que el régimen se prorrogue por más de tres años para evitar la incertidumbre que generan periodos tan cortos, como el último que s solo se renovó por tres años.
Infirmación tomada de El Economista