Cancún, 2 de febrero.- Quintana Roo tiene bastante experiencia en el manejo, cuidado y estudio de manatíes, incluso desde hace 27 años que se emplean radiolocalizadores, expresó el Dr. Benjamín Morales Vela, investigador especialista en mamíferos marinos del Colegio de la Frontera Sur en Chetumal.
Con 30 años de trabajar con manatíes en Quintana Roo, el especialista recordó que desde 1994 que en el estado tienen experiencia en capturar y marcar a estos mamíferos de la familia de sirénidos.
Para esta labor emplean un radiotransmisor satelital, pensado, diseñado y usado desde hace muchos años en varios países para este tipo de especie en particular.
“Tanto el sistema de marcado, como el transmisor satelital y la boya donde va ubicado este aparato fueron pensados para ser empleados en manatíes. El equipo tiene varios sistemas de seguridad, y al ser creado específicamente para estos animales, lo hace cómodo, sin afectar sus conductas habituales al mismo tiempo que manda información constantemente”, explicó.
“Una vez colocado el transmisor en el manatí enviará comunicación cada media hora, las 24 horas del día sobre su conducta general, como cuándo se mueve, descansa, come, dónde se localiza”, indicó.
Respecto a la presencia del ejemplar de la Florida, capturado la semana pasada en Isla Mujeres, y mantenido bajo cuidado en la Tortugranja, no dudó en señalar que es una oportunidad única para saber más de estos mamíferos marinos.
“Una vez liberado con el radiotransmisor satelital vamos a poder saber más sobre su comportamiento y conducta en general”, añadió.
El especialista invitó al público a no acosarlo, pues seguramente lo van a ver con frecuencia por esta zona, y recalcó que por ningún motivo traten de quitar la pequeña boya que llevará, eso sí pueden tomarle fotos y enviarlas con su ubicación.
“También comenten sí estuvo acompañado con algún otro organismo. Esa información es de importancia”, expresó y abundó que después de un año, el aparato se suelta del cuerpo del manatí.