Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país que tiene todos los procesos más importantes de servicio a la ciudadanía en una plataforma informática que comprende sus trámites para apertura de empresas en sus 10 municipios.
Según se informó, el logro se obtuvo con la participación de una empresa mexicana, el Centro de Cooperación en Tecnologías de Información (CCTI), que con sus 15 años de experiencia desarrolló una plataforma que tiene como cabeza visible el Programa de Apertura Básica y Registro de Empresa (ABRE), que evita que la ciudadanía tenga que dar entre 45 y 50 vueltas a distintas ventanillas de la entidad.
CCTI, 100 por ciento mexicana, ha sido consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en estrategias de Gobierno Digital. Participó en el programa de Ventanilla Única de grandes inversores en Panamá y en esfuerzos similares iniciados por el gobierno de Honduras.
Tomó acciones en los estudios iniciados por el Banco Mundial que incluyeron un comparativo de “Mejores prácticas Regulatorias” en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá con la misión de aplicarlas en gobiernos de América Latina. Fueron estudios que de alguna manera contribuyeron para el nacimiento del SARE famoso.
Con todo ese soporte, la empresa mexicana inició un modelo piloto que fue primero aplicado en Cozumel. Una vez afinado se extendió a los nueve municipios restantes en Quintana Roo, primera entidad en donde el ciudadano puede dar de alta una empresa y con una sola cita a una sola ventanilla se entregan los documentos originales “subidos” al sistema y se reciben la licencia de funcionamiento correspondiente.
El programa, el más completo en América Latina y que retoma las mejores prácticas de las naciones desarrolladas a las que se hace referencia renglones atrás, ya comienza su proceso de implementación en cuatro municipios de Querétaro y en algunos de Hidalgo.
De acuerdo con Eduardo Torreblanca, columnista especializado en Pymes de El Financiero, el logro quintanarroense se da sin el apoyo internacional que hubo hace 10 años para un programa similar que fracasó, sin que se supiera dónde quedaron los 50 millones de dólares que canalizó al plan el Banco Mundial.
Este programa, software administrativo hecho en México, interesa a varias naciones de América Latina puesto que no solo agiliza el tramiterío necesario para la apertura de empresas, sino que comprende nuevas mecánicas de trabajo de una administración gubernamental, señala el columnista.
La aplicación en Quintana Roo llevó tres años de trabajo; la réplica en los 9 municipios extras a Cozumel llevó 10 meses. Lo hizo posible BREMER TEC, del Ing. Antonio AZCUÉ BREMER, cabeza también de CCTI.
Ahora Quintana Roo es la primera entidad con todos sus municipios automatizados sobre una misma plataforma tecnológica que tendrá que ir agregando elementos de trámite.
Con información de El Financiero