CANCUN.- La consultora Aregional, especializada en estudios estadísticos y análisis de contextos internacionales y nacionales, colocó a Quintana Roo como la segunda entidad federativa con el mayor dinamismo económico, solo por debajo del Distrito Federal.
De acuerdo con el análisis que realiza la consultora, gran parte de ese logro obedece a las acciones que se implementaron desde el gobierno de Roberto Borge para aumentar la recaudación de impuestos y generar mayores ingresos propios.
Además, el dinamismo económico del estado también se reflejó en una mayor recaudación de impuestos federales, pues hubo un incremento del 1% en rubros como el relacionado con el Impuesto Sobre la Renta y el programa Participa con Civismo que tenía como finalidad aumentar el sector formal.
En el 2013 fue cuando se determinó que la tasa del impuesto aumentaría un punto porcentual, situación que impulsó la recaudación, aunque el sector empresarial reportó molestias derivado de esto. Además se crearon estrategias de fiscalización para que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones fiscales.
Aregional señala que el gobierno de Quintana Roo impulsó junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el programa Participa con Civismo, para actualizar el padrón de contribuyentes, con el fin de incorporar a la economía formal a nuevos contribuyentes.
Precisa que mediante esas acciones fueron incorporados el año pasado al padrón del SAT cerca de 37 mil nuevos contribuyentes, muchos de los cuales estaban en la economía informal.
Al cierre del 2014, el fisco ya contaba en Quintana Roo con 675 mil 745 contribuyentes. Las estrategias que se realizaron en la entidad impulsaron a Quintana Roo a subir cinco posiciones en el índice, en comparación con el año anterior, que realiza la consultora cada año.
El Distrito Federal fue la entidad que registró la mayor calificación, 98 de 100 y Quintana Roo se ubicó en la segunda posición con una puntuación de 74.