CANCÚN, 24 de mayo.- De enero a abril, Quintana Roo registró más asesinatos por cada 100,000 habitantes que Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco, estados que tradicionalmente concentraban gran parte de la violencia en México.
En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la violencia en el país y mostró estadísticas “al día” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dijo que los asesinatos dolosos registran una disminución y, por ejemplo, dijo que el martes se registraron 76 homicidios en todo el país y que hubo ocho entidades en las que no se registró uno solo.
En el caso de Quintana Roo, dijo que el martes se registraron tres homicidios.
“Son datos reales, porque en homicidios no hay cifras negras”, subrayó.
Tomando en cuenta números absolutos, dijo que seis estados concentraron de enero a abril el 47.3% de los homicidios dolosos. Estas entidades son Guanajuato (PAN), Estado de México (PRI), Baja California (Morena), Chihuahua (PAN), Jalisco (MC) y Michoacán (Morena).En este rubro Quintana Roo ocupa el lugar número 17, superando a Sinaloa y Tamaulipas, que eran paradigmas de la violencia en México.
Cuando se toma en cuenta el número de asesinatos por cada 100,000 habitantes, la lista es encabezada por Colima (Morena), Baja California (Morena), Chihuahua (PAN), Zacatecas (Morena), Morelos (Morena), Guanajuato (PAN), Sonora (Morena), Michoacan (Morena) y Guerrero (Morena). En este forma de medición Quintana Roo ocupa el lugar 10 con 142 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el primer trimestre, por arriba de la media nacional que es de 105.
Epatados como Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, que hace algunos años concentraban la violencia, hoy se ubican por debajo de la media nacional.