Para este año, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) operará con un presupuesto de 626 millones de pesos, 15% menos respecto a 2020, cuando se alcanzó arriba de 736 MDP.
Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, explicó que realizarán una promoción en mercados estratégicos, que hasta el momento tienen considerado seguir viajando y dejarán de lado aquellos con restricciones como el caso de Canadá.
“La finalidad es también hacer giras puntuales en algunos destinos de Europa y Estados Unidos, que en el mercado extranjero son ahora los que están reportando una llegada mayor de turismo hacia el Caribe Mexicano”, agregó.
El destino del presupuesto será sometido a aprobación durante la primera reunión del Consejo, durante la tercera semana de febrero, para lo cual ya se están delineando las estrategias a seguir para este 2021, en cuanto a las campañas de atracción de turismo.
El año pasado la cifra inicial fue de 736 millones de pesos para la promoción, además de las participaciones a las ferias turísticas para Europa y América Latina, sin embargo, debido a la pandemia varias de esas acciones quedaron pausadas, lo que llevó a la devolución de 90 millones de pesos la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Para el entrevistado, un avance de las vacunas podría propiciar para el verano un incremento en el número de los turistas del viejo oeste, lo que sería positivo para Quintana Roo, pues el segundo mercado más importante: Canadá, sufrirá una caída estimada 80%.
En el caso de Estados Unidos el principal emisor están llegando cerca de 12 mil turistas al día al estado y esperan un aumento para los siguientes meses. Al cierre de 2020, Quintana Roo recibió ocho millones de visitantes, una caída del 47%.
Sin embargo para mantener al caribe Mexicano en la mente del viajero, se implementó una serie de campañas: “El paraíso puede esperar”, durante la etapa del confinamiento; y “Lo Mejor de Dos Mundos”, para la reactivación económica que arrancó desde junio.