Cancún, 7 de Septiembre (Gilda Piña)
En el litoral de Quintana Roo, son 300 manatíes que se encuentran en su estado natural con buenas condiciones de salud a pesar de las altas temperaturas, según datos del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (banqroo); sin embargo, estos son muy pocos, por lo que es una especie en peligro de extinción, según indicó Paola Loman Amaro, educadora ambiental del Dolphin Company.
Esto en parte se debe a que los avistamientos de la especie son difíciles de realizar, ya que en zonas como Quintana Roo, donde el mar es más claro, se puede hacer un mejor conteo del mamífero, lo que hace más difícil en zonas turbias.
Por tal motivo, a nivel nacional, los estudios indican que existe una población de al menos 1000 manatíes, una cifra baja al contemplarse todos los cuerpos de agua en el país.
“Hace unos días en Ibanqroo manejó que son alrededor de 300 manatíes, de hecho se estima que en México hay cerca de 1000”, expuso.
Señaló que se encuentran en litorales del norte y sureste, como Tabasco y Veracruz, que se trata de una especie que aún se encuentra en peligro de extinción, pues los mamíferos marinos de lento movimiento están actualmente catalogados como “vulnerables” por la Lista Roja de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Dijo que por su gran tamaño contribuyen a la conservación de su hábitat, ya que al moverse van removiendo el sedimento, los nutrientes y eso hace que estos, no se queden estancados en el fondo del mar. Además de que sus residuos fertilizan, el ejemplar es un termómetro e indicador de que las aguas están sanas.
Las actividades humanas como el tráfico de embarcaciones, la deforestación y la contaminación amenazan a los manatíes y sus hábitats son algunas de las situaciones que amenezan al herbívoro.
Es por ello que para preservar la especie y fomentar el cuidado de la misma, se realizarán diferentes actividades de la mano de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) durante la Semana del Manatí, una de ellas es una exposición que se realizará este domingo en la Gran Plaza por parte de Dolphin Compañy.