Chetumal, 30 de abril.- En una semana la cifra de muertes en Quintana Roo por COVID-19 prácticamente se duplicó y el mes de abril cierra con cerca de 800 casos positivos y 120 defunciones por el coronavirus COVID-19.
Además, el municipio de Benito Juárez está por alcanzar la cifra de 600 casos positivos y alcanzó las 80 defunciones.
Ante este panorama, el gobernador Carlos Joaquín informó que en la reconversión hospitalaria para tener más espacios exclusivos para pacientes con COVID-19 se trabaja en un espacio en Playa del Carmen, con 150 camas, y otro en Cozumel.
Además, anunció que para apoyar en capacitación, se tiene la posibilidad de contar con un grupo de médicos canadienses y que en los municipios donde los contagios se han mantenido en número bajos no se debe bajar la guardia, pues eso permitirá que entremos más rápido a la etapa de recuperación.
De acuerdo con el comunicado técnico diario que elabora la Secretaría estatal de Salud, hasta las 12 horas del 30 de abril, se han notificado 833 casos negativos, 174 en estudio, 788 positivos, 116 defunciones y 402 personas recuperadas de la enfermedad.
Según el mismo reporte, a las 12 horas del 22 de abril, se tenían 426 casos positivos, 55 defunciones y 119 personas recuperadas de la enfermedad.
Asimismo, refiere que 115 personas se encuentran en aislamiento social, 155 hospitalizados y que 280 son mujeres y 508 hombres están contagiados.
En el reporte por municipios, se indica que Bacalar mantiene un caso, ya recuperado, Benito Juárez, tiene 597 casos positivos, 80 defunciones y 323 recuperados, Cozumel, 23 casos, seis muertos y 11 recuperados, Felipe Carrillo tiene dos casos, un muerto, Isla Mujeres, ya tiene cinco casos, uno recuperado, mientras que en José María Morelos, 3 casos, un muerto y un recuperado.
En Lázaro Cárdenas hay un positivo, en Othón P. Blanco 18 casos, cuatro decesos y siete recuperados, mientras que en Puerto Morelos ya hay 2 casos, en Solidaridad son 127 casos, 22 defunciones y 56 recuperados y en Tulum son 9 casos y dos fallecidos, así como dos personas recuperadas.
Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín González informó que este 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, se firmará un pacto de solidaridad con el sector patronal y los trabajadores, para seguir apoyando la conservación del empleo.
Sostuvo que en apoyo del sector empresarial se continúa trabajando en fórmulas que permitan conservar la planta laboral y tener la fortaleza para la recuperación económica, como son los estímulos fiscales y los financiamientos.