Cancún, 27 de octubre.— Una vez pasado el huracán Zeta por territorio quintanarroense, que de acuerdo con los primeros reportes no dejó mayores daños que árboles caídos, encharcamientos y suspensión en energía eléctrica y agua potable en algunas zonas del norte del Estado, se iniciaron las labores para restablecer los servicios e, incluso, el aeropuerto está abierto, lo que permitirá que estar otra vez rápidamente de pie, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.
Asimismo, manifestó que afortunadamente este fenómeno hidrometeorológico dejó saldo blanco y ahora lo que sigue es, como sucedió con los anteriores meteoros que afectaron al Estado, cuantificar daños y atenderlos de acuerdo con las prioridades con recursos propios, pues del Fonden siguen sin recibir nada.
De hecho, señaló que lo único entregado con recursos del Fonden, y que estaba siendo entregado de manera directa por el Ejército son algunas despensas, impermeables y botas.
En entrevista para Radio Fórmula, recordó que esta temporada está muy activa, pues ya pasaron “Marco”, Cristóbal”, “Gamma”, “Delta” y “Zeta”.
“Desde las siete de la noche de ayer comenzamos a tener vientos huracanados y el ‘ojo del huracán’ entró por Chemuyil. A la una de la madrugada salió de territorio quintanarroense. Se mantuvo con vientos sostenidos de 85 km/h”, indicó.
También subrayó que no hay casos que lamentar, como accidentes y pérdidas humanas por el huracán, y el reporte en estado es que los aeropuertos están operativos, al igual que los hospitales. Un árbol caído obligó anoche a cerrar la carretera Cancún-Playa del Carmen porque bloqueó el paso, al igual de un espectacular en Akumal. En ambos casos, dijo que desde anoche comenzaron las labores para despejar todo y liberar la vialidad.
Carlos Joaquín indicó que hace falta energía eléctrica y agua potable en algunas colonias, pero en el transcurso del día se restablecerán los servicios, pues para eso se cuenta con cuadrillas integradas por unos 800 trabajadores de la CFE y más de 300 vehículos, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía, pues no es fácil levantar líneas derribadas por árboles caídos.
También enfatizó que, desde las 10 horas, las actividades labores se normalizaran, pues no hubo mayores problemas en las vialidades.
Lo que sí, señaló, es que las playas se mantendrán cerradas debido al fuerte oleaje y marejadas que hay, como consecuencia de los remanentes del huracán que ocasionan vientos fuertes.