Román Martínez
CANCUN .- Al referirse al convenio que firmaron los sectores obrero y patronal con el gobierno federal para establecer un solo salario mínimo en el país, el secretario general de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, subrayó que en por ser una zona de vida cara por lo menos en Quintana Roo ese rubro debería ser cuatro veces.
Indicó que la creación de un solo salario mínimo ha sido una demanda histórica de la CTM desde la creación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para no tener “mexicanos de primera que ganan más y de segunda que obtienen menos ingresos”.
“Desgraciadamente por cuestiones políticas se empezaron a generar dos y hasta tres diferentes categorías de salarios”, recordó.
Añadió que hoy el gobierno tomó la decisión de homologarlos, lo que para el íder cetemista es un buen comienzo, “pero también necesitamos elevar el salario a su justa dimensión, para que como establece la Ley Federal de Trabajo el salario mínimo sea suficiente para sostener a una familia de cinco integrantes”.
Enfatizó que debe seguirse avanzando en ese sentido, pues consideró que el presidente Enrique Peña Nieto se ve comprometido con la clase trabajadora.
Santamaría Casanova expresó que a nivel nacional y también a nivel internacional Cancún es de los principales captadores de divisas por concepto de turismo, motivo por el cual “el salario mínimo para poder recuperar la pérdida del poder adquisitivo debería de ser cuando menos cuatro veces más, principalmente porque vivimos en una zona de vida cara donde no se produce casi nada, todo lo importamos de otros estados de la República”, concluyó.
De acuerdo con la propuesta de Santamaría Casanova, el salario mínimo general que será de $70.10 debe ser, por lo menos en Quintana Roo, de $280.4.