Cancún, 20 de septiembre.- El presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sergio León Cervantes, afirmó que Quintana Roo ha salido poco a poco del actual difícil momento y logrado resultados, sino excelentes, sí muy positivos, para sus destinos turísticos y economía, la cual buscan no se base sólo en el turismo.
En declaraciones en esta ciudad, el líder empresarial quintanarroense señaló que la relación establecida entre el Gobierno del Estado y el empresariado jugó una importante estrategia para hacerle frente a todo lo que trajo consigo la pandemia de la COVID-19 y lograr ya avanzar.
Recordó que los dos últimos años han sido sumamente complicados para el país, pues 2019 registró una contractura de la economía muy fuerte, ya que los inversionistas, tanto nacionales, como extranjeros, no confiaban mucho en el cambio de la nueva administración federal.
“Ese fue un año crítico con las expectativas que se tenían del nuevo gobierno, el tema de la cancelación del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y muchos otros.
“Entonces fue un año diferente y difícil, donde por ejemplo vimos que no hubo mucha inversión en Quintana Roo, comparada con otros años, y eso mermo y freno infinidad de proyectos”, lamentó.
El dirigente empresarial manifestó que ahora en este 2020 el tema de la pandemia fue y es indudablemente otro de los peores factores que han generado una enorme afectación económica, no sólo de Cancún y el estado, sino a nivel mundial.
Empero, enfatizó que pese a esto, algo “bueno” que la COVID-19 generó fue una unión mucho más consolidada de las diferentes representaciones de la Coparmex en el estado, lo que permitió la creación de estrategias encaminadas a salir avantes de esta situación.
Dijo que esta misma unión y acercamiento se ha afianzado con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, de donde recordó surge la propuesta para una “Diversificación Económica de Quintana Roo”, la cual recordó está actualmente en su etapa de recepción de proyectos.
“Por el momento no sabría decir cuántas propuestas hay, pero si puedo comentar que incluso antes de abrirse la convocatoria ya habían venido con nosotros varios interesados en exponer y presentar sus proyectos.
“Eso habla del interés de emprendedores, otros empresarios y académicos porque pueda darse otro tipo de economía que no sea 100 por ciento turística en Quintana Roo y eso nos da mucho gusto, pues después de muchos años estamos seguros que esta diversificación será ahora una realidad esta diversificación” confió. (Galu Comunicación)