CANCÚN.- Sólo porque no hay 33 estados, pero si existiera, ese sería el lugar en que se encontraría la procuración de justicia de Quintana Roo en el país.
En esos términos se expresó el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, al referirse que Quintana Roo ocupa el último lugar en lo que toca a la labor de la institución en la que recientemente el Congreso del Estado lo nombró, en remplazo del hombre que se decía formaba parte del llamado “paquete de impunidad” del exgobernador Roberto Borge Angulo.
En entrevista con los periodistas Jorge González Durán y Julio César Silva Cetina, para el programa La Sobremesa, que se transmite por diversas plataformas de internet y redes sociales, el funcionario indicó que al asumir el cargo se encontró con que Quintana Roo está en el sótano en procuración de justicia y estima que salir de esa posición llevará tiempo, debido a que las afectaciones que padece la institución son en varios rubros.
De la misma forma, se refirió a la conformación de los expedientes con los que se buscan sustentar las demandas que ya se presentaron por los presuntos actos de corrupción y afectaciones al erario,publicó por parte de funcionarios del anterior gobierno, donde también podría estar implicado el ex mandatario Roberto Borge Angulo.
En la entrevista Pech Cen habló de su larga trayectoria en el ámbito de las leyes y el Derecho, en el que ha participado en las cuarto principales áreas en las que se puede desempeñar un profesional de la materia, que son la defensor, la de fiscal o procurador y dentro de la judicatura como juez dentro del Tribunal Superior de Justicia, además de una amplia labor y experiencia en el ámbito académico.
A pesar de las dificultades y graves problemas que debe enfrentar en una responsabilidad como fiscal general del estado, por la recurrencia de casos como la masacre ocurrida en una discoteca de Playa del Carmen o el ataque a las instalaciones de Cancún de la institución que encabeza, Pech Cen expuso por qué decidió participar por el cargo.
Dijo que le entro a la fiscalía porque cuenta con el conocimiento, la experiencia y la capacidad para hacerlo, además de que siente que es necesario retribuirle a esta tierra lo que le ha dado a él y a su familia, además de que cree que puede sacar adelante de la penosa situación en la que se encuentra la fiscalía, aunque advierte que “no asistí a clases de magia, no puedo hacer magia, ni actos de brujería, ni sesiones espiritistas para resolver los graves problemas que enfrenta en estos momentos el país y el estado. Por ello, dijo, hay que ser conscientes de que vamos a hacer lo que la ley nos marque y lo que esté dentro del marco de la ley”.
Indicó que Quintana Roo es el último lugar en procuración de justicia a causa de descuidos tan elementales como el que el ex titular de la institución no haya firmado documentos que debía. Facilitar la parte operativa y financiera; de esa forma es como nunca se licitaron, por ejemplo, los seguros de vida de los policías, quienes a la fecha carecen de esta necesaria protección. De la misma manera indica que tampoco hay balas, y muchas armas largas están en manos de elementos que hacen labores de escoltas de funcionarios.
Sobre este tema, el fiscal general expuso a González Durán y a Silva Cetina que el tema de los policías que hacen trabajos de custodios de funcionarios es un asunto que está fuera de su control, debido a que la ley ampara el que altos funcionarios de gobierno cuenten con protección especial, aunque reconoció que hay personas que no tendrían por qué contar con este tipo de protección y además se ponen exigentes al momento que se les ha informado que se les retirarán.
También hizo referencia a la independencia de la fiscalía y la forma cómo será manejada, de la misma forma que ofrece una amplia explicación sobre la forma cómo la institución enfrenta,problemas para poder actuar de forma correcta con los,cambios que se han establecido al operar el nuevo sistema de justicia, en donde tanto la falta de recursos como su tardía aplicación ha generado que el,personal no esté debidamente capacitado para actuar en este terreno, por lo que habrá que trabajar para evitar que este tipo de hechos provoque problemas.
Por lo pronto, asehura que ya se han empezado a corregir acciones como las que tienen que ver con la forma de atender a las personas que acuden a la fiscalía, lo cuál es el principio de una larga lista de acciones que deberán emprenderse para que la procuración de justicia mejore en Quintana Roo.
Sobre los 12 ó 13 expedientes que ya se tienen para atender los casos de los malos manejos por parte de funcionarios de la anterior administración, Miguel Angel Pech, asegura que no habrá impunidad y para que eso ocurra destaca que con el apoyo de otras dependencias se conforman las carpetas de investigación, las cuales se busca que sean los suficientemente sólidas como para evitar que el juez se las pudiera rechazar y ni siquiera se emitan las órdenes de aprehensión.