OAXACA, Oax, 21 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy cifras de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en lo que va de su administración, en las que Quintana Roo aparece entre las diez entidades con más crímenes.
Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que usó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa de hoy, Quintana Roo es la única entidad del centro-sureste de México que aparece con mayor número de asesinatos dolosos por cada 100,000 habitantes.
Según esas cifras, hasta enero pasado, en lo que va de la administración de López Obrador la tasa de asesinatos dolosos en Quintana Roo es de 136 por cada 100,000 habitantes, muy por arriba de la media nacional que es de 102.
Por encima de Quintana Roo, con más asesinatos por cada 100,000 habitantes, están Guerrero, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Colima, que ocupa el primer lugar con 346 crímenes por cada 100,000 habitantes.
Debajo de Quintana Roo están Jalisco y Sinaloa, con 90 y 87 asesinatos, respectivamente y que son sede de dos de los cárteles de la droga más importantes del país.
López Obrador dijo que la tendencia marca una disminución en el número de asesinatos y señaló que se seguirá trabajando con la misma estrategia de atender las causas que origen que la violencia.