El nuevo sistema judicial acusatorio entró en vigor a partir del primer minuto de este martes en Quintana Roo, luego de tres años en los que se capacitó al personal, modificaron leyes y se invirtieron $123 millones.
Horas antes de que entrara en vigor en su primera fase, que abarca solamente el distrito judicial de Chetumal, el gobernador Roberto Borge Angulo, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero develaron la placa inaugural del edificio de los Juzgados de Control y Juicios Orales.
El jefe del Ejecutivo destacó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos del Estado y Federal han invertido en los últimos tres años 123 millones de pesos en capacitación, infraestructura y equipamiento para el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.
—Las reformas constitucionales del 2008 implicaron para esta administración un reto de política pública por la implementación y capacitación que se requirieron para su inicio en el Estado —dijo—. Quintana Roo está hoy en el umbral de una nueva etapa en la procuración e impartición de la justicia penal.
Explicó que este complejo de salas de oralidad cuentan con espacio para las audiencias de control de detención, juicio oral, juzgado para adolescentes, archivo judicial, administración de gestión, cafetería, ludoteca, bodegas de evidencia, áreas de consulta, cámaras de Gesell, burbujas para imputados, sistema informático de soporte y grabación necesario para los asuntos que se resolverán, así como el nuevo edificio del Instituto de Defensoría Pública del Estado.
En el evento, el jefe del Ejecutivo atestiguó la toma de protesta de ley de los Jueces de Control y de Juicio Oral Felipe de Jesús Solís Magaña, Daniel Esteban Farah Godoy, Pedro Pablo Álvarez Vega, Eduardo del Valle García y Manuel David Montoya Absalón, a quienes impuso togas, golpeó el Mallete que marcó el inicio del Sistema Penal Acusatorio en Quintana Roo y posteriormente develó la placa inaugural del edificio de los Juzgados de Control y Juicios Orales.
En su intervención, María de los Ángeles Fromow Rangel formuló un reconocimiento al Gobernador y a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, porque en concordancia con la Secretaría de Gobernación trabajaron en la cristalización del nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo que hoy se puso en marcha inicialmente en el distrito judicial de Chetumal que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
—Quintana Roo es el décimo octavo Estado en incorporarse al Sistema de Justicia Penal y el segundo en 2014 en poner en marcha el Código de Procedimientos Penales —dijo Fromow—. Hoy se cristalizan los esfuerzos que iniciaron hace 13 meses en la búsqueda de una nueva forma de procurar e impartir justicia.
A su vez, Villanueva Rivero manifestó que el edificio que alberga las salas de juicios orales se logró con el apoyo del Gobernador y confirmó que para el año 2016 el Sistema de Justicia Penal deberá abarcar todo el Estado.
Toledo Medina informó que el pleno legislativo aprobó por unanimidad de las fracciones parlamentarias las leyes del Instituto de la Defensoría Pública, Seguridad Pública, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Víctimas, Justicia Alternativa, Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y de Justicia para Adolescentes, a fin de incorporarlas al marco normativo de el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en Quintana Roo, que entrará en vigor en los distritos judiciales de manera progresiva.
El nuevo sistema judicial se ampliará a Carrillo Puerto y José María Morelos el 10 de junio del próximo año; el 10 de septiembre de 2015 en Lázaro Cárdenas; el 10 de noviembre de 2015, en Cozumel; el 30 de enero de 2016, en Solidaridad y Tulum y el 30 de abril de 2016, en Isla Mujeres y Benito Juárez.
El procurador Gaspar Armando García Torres dijo que en el marco del inicio del Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, esa dependencia adecuó los Ministerios Públicos, el Centro de Atención a Víctimas, la Fiscalía de Delitos Sexuales, los separos de la Policía Ministerial, el almacén de Evidencias, el Sistema Informático Integral y el Consejo de Capacitación y Profesionalización. En total 205 elementos operativos están listos para enfrentar los retos que representa este nuevo desafío legal.