CANCÚN.- El gobierno del estado está en riesgo de devolver casi $7,000 millones de pesos por concepto de aportaciones federales mal aplicados en la administración anterior, informó el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal.
En entrevista para La sobremesa con los periodistas Jorge González Durán y Julio César Silva Cetina, el funcionario dijo también que el denominado auditorio “del bienestar”, si bien fue construido de manera sólida, es un edificio inservible debido a que en su edificación no fueron observados disposiciones en materia de protección civil.
Del Pozo Dergal afirmó que se irá a fondo en las auditorias que realiza la administración de Carlos Joaquín González y cuestionó el desmantelamiento institucional que vivió Quintana Roo durante el gobierno que encabezó Roberto Borge Angulo.
“El personal de mi dependencia trabajaba con sus computadoras personales y su número no corresponde con el que tienen entidades similares a la nuestra”, indicó.
Dijo que hay ex funcionarios que no han acudido a su derecho de audiencia ante la Gestión Pública y la mayoría lo ha hecho por escrito.
“Este gobierno, a diferencia del pasado, está comprometido con el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales y tenemos que cuidar que todo eso se cumpla en los procedimientos que estamos desarrollando”, subrayó.
“No podemos pedirle paciencia a la sociedad, porque la ha tenido, pero les aseguro que habrá rendición de cuentas por parte de quienes hayan perpetrado este daño brutal al patrimonio de los quintanarroenses”, agregó.
“Nos falta ir a fondo. Lo que tenemos documentado hasta ahora solo es lo básico y al mismo tiempo estamos restableciendo el orden, que es lo más difícil”, señaló.
“Tenemos observados por la federación casi $4,000 millones de pesos que estamos peleando que no lo soliciten como devolución. Son recursos que no fueron acreditados debidamente, tal como lo establece la ley”, precisó.
“Adicionalmente están los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y a proveedores que suman otros $3,000 millones de pesos y el crédito de $1,500 millones que sigue pagando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)”, dijo.
También habló del auditorio “del bienestar”, en el que se invirtieron mayoritariamente recursos federales.
En ese caso, Del Pozo Dergal dijo que el edificio fue construido de manera sólida, es decir, no hay riesgo de que se caiga, pero es una edificación inservible porque tiene “serios problemas vinculados con la protección civil, que implicaría adecuaciones y más gasto del que se ha realizado.
“Gastar más en un edificio que costó mucho más de lo debido no sería una inversión productiva”, señaló.
Dijo que entiende que la sociedad presione para ejecutar acciones en contra de los ex funcionarios que incurrieron en irregularidades, pero aclaró que todo se tiene que hacer sin prisas.
“Tenemos que documentar muy bien los expedientes y eso lleva tiempo, pero lo que es un hecho es que habrá rendición de cuentas”, advirtió.