CANCÚN, 19 de julio.— Quintana Roo es una de las entidades en las que funciona muy bien la estrategia para prevenir, vigilar y controlar la proliferación del mosco transmisor del dengue, de acuerdo con Fabián Correa Morales, subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
El funcionario federal aseveró que Quintana Roo, junto con Guerrero y Yucatán, cuenta con infraestructura que permiten encarar los brotes de mosquitos y, por tanto, del dengue, así como una estrategia de alerta temprana, vigilancia con ovitrampas, limpieza y fumigación.
Fabián Correa precisó que en pocas entidades funciona la estrategia, y entre ellas está Quintana Roo, en donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa invirtió 170 millones de pesos en el año 2023 y 240 millones más en 2024 para ejecutar acciones contundentes para la prevención del dengue.
El gobierno humanista y progresista de Mara Lezama ha puesto a disposición del programa de vectores vehículos y equipo tales como máquinas pesadas UVL, unidades térmicas e insecticidas y vehículos tipo Pickups, termonebulizadoras, motomochilas, entre otros.
Además, ha logrado la basificación de personal que durante más de 16 años habían venido trabajando eventualmente y se continúan las gestiones para ampliar el número.