Quintana Roo, entidad donde mejor funciona estrategia de combate al dengue

CANCÚN, 19 de julio.— Quintana Roo es una de las entidades en las que funciona muy bien la estrategia para prevenir, vigilar y controlar la proliferación del mosco transmisor del dengue, de acuerdo con Fabián Correa Morales, subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El funcionario federal aseveró que Quintana Roo, junto con Guerrero y Yucatán, cuenta con infraestructura que permiten encarar los brotes de mosquitos y, por tanto, del dengue, así como una estrategia de alerta temprana, vigilancia con ovitrampas, limpieza y fumigación.

Fabián Correa precisó que en pocas entidades funciona la estrategia, y entre ellas está Quintana Roo, en donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa invirtió 170 millones de pesos en el año 2023 y 240 millones más en 2024 para ejecutar acciones contundentes para la prevención del dengue.

El gobierno humanista y progresista de Mara Lezama ha puesto a disposición del programa de vectores vehículos y equipo tales como máquinas pesadas UVL, unidades térmicas e insecticidas y vehículos tipo Pickups, termonebulizadoras, motomochilas, entre otros.

Además, ha logrado la basificación de personal que durante más de 16 años habían venido trabajando eventualmente y se continúan las gestiones para ampliar el número.

Salir de la versión móvil