Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche son las entidades que han aumentado su movilidad a más del cinco por ciento, de acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción a la Salud.
“El éxito de las medidas de mitigación, el aplanamiento de la curva, el alargamiento depende de nosotros, de la movilidad, de aplicar la etiqueta respiratoria, de quedarnos en casa, sobre todo si presentamos síntomas leves”, dijo el funcionario.
Cortés Alcalá destacó que Aguascalientes es una de las entidades que ha tenido mayor movilidad después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que advirtió esto puede traer un aumento de casos en el estado.
“Aguascalientes ha mostrado en sus usuarios de Twitter un incremento en la movilidad, podemos ver el 4 de junio la fecha en la que la menor movildiad se ha tenido, un poco menos del 50 por ciento, ahorita ya estamos rayando al 20 por ciento, estamos avanzando a como si no hubieran medidas”, afirmó.
El director general de Promoción a la Salud también señaló que la Ciudad de México se ha mantenido siempre en el límite del 65 por ciento y que no se nota en un ascenso específico sobre todo en los usuarios de Twitter, aunque se nota un aumento poblacional de acuerdo con datos de Google.
Por otro lado, Ricardo Cortés Alcalá dijo que el Estado de México se ha mantenido estable, ya que se nota un ligero ascenso en la movilidad, sin embargo, nunca se llegó a la meta del 65 por ciento, esto aunado a la densidad poblacional.
El funcionario también destacó que Guerrero, Hidalgo, Jalsico y Michoacán han estado bastante homogéneos, por debajo del 50 por ciento, sin llegar a la meta que se había planteado, pero con este semáforo.