CHETUMAL, 11 de septiembre.— El Congreso del Estado se convirtió en la cuarta legislatura estatal en aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La votación resultó en 21 votos a favor y 4 en contra.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jorge Sanén Cervantes dijo que se trata de una reforma necesaria para el país, donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México.
Destacó que es fundamental la reconfiguración y democratización del Poder Judicial al interior del Estado mexicano, esto a efecto de impulsar una mejor práctica jurisdiccional en la resolución de las controversias legales.
Además, dijo que las reformas resultan ser modificaciones fundamentales en la vida interna y política del país, las cuales son necesarias y su implementación debe ser imperativa.
Además de Quintana Roo, ya aprobaron la reforma Oaxaca, Tabasco Tamaulipas y Veracruz y en el transcurso del día se sumarán Baja California, Yucatán y Nayarit. Otras legislaturas estatales estarán sesionando a partir del jueves para aprobar la propuesta. En total se requiere el voto de 17 legislaturas locales.
Durante la madrugada de hoy, el Senado de la República aprobó con mayoría calificada de 86 votos contra 41 de la oposición. La reforma, propuesta por el presidente López Obrador, ha sido uno de los temas políticos más discutidos recientemente, ya que plantea modificaciones significativas en el sistema judicial, incluyendo la elección popular de jueces y magistrados.