Chetumal, 28 de septiembre 2022.- El frente frío número “Uno” está pronosticado que comience a influenciar al Estado de Quintana Roo gradualmente de norte a sur, durante la tarde noche de este miércoles y madrugada del jueves 29 de septiembre, por lo que se pide a la ciudadanía tomar precauciones con las niñas y niños, adultos mayores y enfermos crónicos, para prevenir enfermedades respiratorias, informó el encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Alfredo Suárez Camacho.
En entrevista, recordó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica para la Temporada Invernal 2022-2023, la llegada de 55 frentes fríos a todo el país.
“Somos un Estado tropical donde las temperaturas alcanzan más de 40 o 45 grados, por lo que la ciudadanía está acostumbrada al calor, cuando el termómetro desciende, a menos de 20 grados, el aire frío que se presenta, genera enfermedades respiratorias entre la población” dijo.
De acuerdo con información que proporcionó, el territorio mexicano por su ubicación geográfica se ve afectado por diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos los Frentes Fríos (FF), que comienzan su desplazamiento hacia el territorio nacional a partir del mes de septiembre y hasta el mes de mayo del siguiente año; la mayor frecuencia de estos sistemas meteorológicos ocurre entre noviembre y marzo, sin descartar que algunos frentes se desplazan antes del inicio y término de la temporada invernal y son conocidos como extemporáneos.
En ese sentido, Protección Civil Estatal recomienda a la ciudadanía tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
Asimismo, tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, por lo que hay que proteger a las niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, principalmente en las comunidades rurales del Estado por las bajas temperaturas que se registrarán durante la noche y madrugada. (Infoqroo)