Con la firma del Acuerdo de Intención para Erradicar la Trata en los Niños y Niñas, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad en México que se coordinará con el gobierno de Estados Unidos en torno a este problema.
El compromiso se concretó en el marco de la Gira contra la Trata 2022 “Sonido de Libertad” que se llevará por todo el país con el objetivo de crear una red binacional de prevención y lucha contra la trata para explotación sexual de niños.
Eduardo Verástegui, presidente del movimiento “Viva México” destacó que Quintana Roo es la primera en México que trabajará de la mano con el gobierno de Estados Unidos para avanzar en la erradicación de este problema.
Reconoció a Carlos Joaquín como un gobernador con visión, que se suma a este compromiso con responsabilidad y entrega, además, dijo que es importante que en la entidad se conozca el problema y se involucre a la ciudadanía para identificar y prevenir la trata.
A su vez, el gobernador Carlos Joaquín añadió que como gobierno se deben implementar todas las medidas, identificar todas las áreas donde se ejerce trata y erradicar el problema, pero sobre todo “involucrarnos como ciudadanos, gobierno y autoridades” para proteger los derechos humanos y evitar que en Quintana Roo los niños sean abusados.
En su mensaje, aseguró que el trabajo en conjunto de las autoridades y el uso de las tecnologías permitirán que los niños y niñas de Quintana Roo tengan una vida digna que no viole ninguno de sus Derechos Humanos.
“Este tipo de carta compromiso, de convenios, de trabajo en conjunto evitará uno de los principales problemas que es el turismo sexual infantil y muchos de ellos se dan precisamente entre los dos países, entre los Estados Unidos, entre México, entre México y los Estados Unidos” aseguró.
Carlos Joaquín dejó claro que Quintana Roo no es la excepción para la existencia del problema de trata infantil, las altas tasas de migración, las altas tasas de turismo, el incremento en la demanda de ese tipo de acciones son muchos de los problemas y las razones por las que este problema se da.
“Las víctimas de trata pueden venir de nuestra misma comunidad, pueden venir del sur de Centroamérica, pueden venir desde otros muchos lugares hacia nuestros aeropuertos, todo esto nos lleva a que debemos de identificar y trabajar en los lugares” dijo.
Por otra parte, el Fiscal General de Quintana Roo Óscar Montes de Oca afirmó que es difícil identificar a las redes de trata, pero gracias a este convenio que firmamos hoy, será más accesible hacerlo y también generar un mapa de este delito.
El documento lo firmaron el gobernador, Eduardo Verástegui, presidente del movimiento “Viva México”; el fiscal general de Utah, Estados Unidos, Sean Reyes; José Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del estado; el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca y Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.
En el evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, entre otras autoridades, la Presidenta Municipal Mara Lezama destacó que en 2019, Benito Juárez fue municipio pionero en sumarse al Pacto para la Protección Contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en los Viajes y Turismo, involucrando a la iniciativa privada, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, agrupaciones sindicales, gobierno municipal y a la ciudadanía en general.
“La trata y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes es uno de los más dolorosos y terribles males que sufrimos como humanidad. Tenemos claro que toda conducta que se normaliza se vuelve invisible y sólo al reconocerla podemos comenzar a combatirla”, dijo.
Agregó que con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a través del sistema DIF Benito Juárez, se ha implementado la campaña “Corazón Azul”, para ofrecer cursos de capacitación y sensibilización sobre el comercio sexual de infantes y adolescentes al personal de empresas, hoteles y agencias de viajes.
“No vamos a descansar hasta tocar el mayor número de corazones para hacer de Cancún y todo Quintana Roo un lugar seguro para la niñez y adolescencia. Estamos ante la inmensa posibilidad de hacer de nuestro estado un lugar que protege a los suyos, con municipios más empáticos y con comunidades más seguras”, indicó.