La administración de Roberto Borge Angulo ejercerá el próximo año más de $23,235 millones de pesos, casi 12% más que en 2014, según el paquete fiscal que entregó este lunes al Congreso del estado el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.
“El presupuesto refleja la instrucción del Gobernador de priorizar el bienestar de las familias de Quintana Roo y la sociedad en general, que se vean estas obras y acciones y beneficien al mayor número de la población”, apuntó.
El funcionario señaló que en el paquete fiscal 2015 el gobernador Roberto Borge propone que el 66.8% de sus recursos sean designados para Desarrollo Social, lo cual garantiza que el dinero que se ejercerá tenga como prioridad directa el beneficio de los ciudadanos.
En ese rubro destaca la asignación de $7,413 millones de pesos para educación; 2, 449 millones de pesos para reforzar el sector salud y 1,148 millones de pesos para Vivienda y Servicios a la Comunidad.
“Es una prioridad mantener los niveles se paz y seguridad que privan en Quintana Roo y que nos han valido ser considerados junto con Yucatán, uno de los estados más seguros del país, por ello se propone invertir en los rubros de Justicia y Seguridad Pública $1,910 millones de pesos, es decir un 10.6 % del Gasto Programable y representa más del 50% del gasto en las funciones de Gobierno en 2015”, indicó.
Señaló que en 2015 se superará la inversión histórica realizada en 2014 en materia de obra pública. El paquete fiscal contempla más de $2,951 millones de pesos para este rubro, un 20% más de lo autorizado en 2014.
Asimismo, se destinarán más de $914 millones al fomento del empleo y desarrollo económico.
Al recibir el paquete presupuestal, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Luis Toledo Medina, destacó que uno de los aspectos más importantes es que el gobierno del estado mantiene la disciplina en el gasto corriente y da prioridad a sectores estratégicos como salud, educación, inversión pública productiva y desarrollo social.
Este paquete incluye, además de la propuesta para la distribución de los recursos que se invertirán en cada rubro de la administración pública del próximo año, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2015; iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Hacienda de los Municipios y el Código Civil, todos del estado de Quintana Roo.
Recordó que el presupuesto de egresos para el año 2014 fue superior a los 20 mil millones de pesos con más de un 60 % destinado al desarrollo social de los quintanarroenses.