Cancún.- El gobierno de Quintana Roo intensificó en la Fitur de España, sus acciones de promoción turística en el mercado de China, con un enfoque cultural e histórico, además de que se trabaja ya en un portafolio de inversiones para el Sur del estado, indicó la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
En un comunicado, la dependencia estatal hizo un recuento de la participación de Quintana Roo en este encuentro, a la que asistió una delegación encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, y los presidentes municipales de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis y de Tulum, Víctor Mas Tah.
En el reporte, Vanegas Pérez explicó que se hay mucha expectativa sobre los nuevos mercados que se estarán trabajando para todo Quintana Roo y especial atención e interés por rutas turísticas como la de la Guerra de Castas, los productos que se desarrollan en el destino de Maya Ka´an y el enfoque en la Ruta Arqueológica del Sur”.
Según dijo, durante la Feria se acercaron al Pabellón del Caribe Mexicano, varias agencias de viajes, buscado específicamente con qué operadores locales estarán trabajando para promover la Ruta de Guerra de Castas que va desde Xibanche hasta Calakmul.
De igual, indicó que se presentaron los materiales polidípticos desarrollados por la Secretaría de Turismo sobre las ventajas y cualidades de la zona y la riqueza arqueológica con la que contamos.
Respecto a las inversiones en el Canal de Zaragoza, expresó que esperan se avance en las negociaciones debido al enorme interés que genera; que se está desarrollando el Parque Industrial en la Ciudad de Chetumal y de igual manera se abordó el beneficio acerca del turismo médico en el sur del estado.
“Además, se está ventilando la producción de un portafolio de inversiones especifico y actualizado para la zona sur que ponga mucho énfasis en los proyectos que tenemos desde el aeropuerto, las rutas de conectividad, la accesibilidad que generaría el Tren Maya y muchas de las propuestas que se están generando para la entidad”, aseveró.
La funcionaria que se mantiene mucha confianza en los nuevos segmentos emergentes, en especial con el mercado Chino, y que por lo pronto se reunieron con CTRIP, operadora más grande de China, donde se enfocaron en los productos culturales, turismo de naturaleza, presentando un mayor interés en las zonas arqueológicas y el mundo maya.
“De manera que obtuvimos excelentes noticias y grandes expectativas. Seguimos trabajando en pro del turismo en nuestro Estado que genera y sigue avanzando en la Zona Sur de nuestro Quintana Roo”, finalizó.