CANCÚN, Quintana Roo
*De enero a octubre se crearon en México 827 mil empleos formales
*En ese mismo período, Quintana Roo reporta la creación de 137 espacios laborales
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Quintana Roo es un Estado líder en generación de empleos, basado en su exitosa actividad turística.
Al clausurar este miércoles en Cancún la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, acto en el que estuvo el gobernador Roberto Borge Angulo, el Presidente destacó que en el periodo enero-octubre de este año se crearon en el país 827 mil empleos formales, cifra mayor que la reportada en el mismo periodo de 2013.
—En México hemos puesto en marcha transformaciones que nos permitirán generar más empleos formales y mejor remunerados y ser más productivos —subrayó.
Agradeció el respaldo de los ministros a las reformas estructurales emprendidas por su gobierno y dijo que, “de igual manera, México se solidariza con las distintas acciones que los países de la región iberoamericana realizan para impulsar el desarrollo económico y social”.
A su vez, Roberto Borge indicó que la reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto, como la laboral, fortalecerán la creación empleos, generarán transparencia, democracia sindical y garantizarán igualdad de género.
—Las reformas son la mejor muestra de que hoy México está en un proceso sólido e irreversible de modernidad integral —dijo—. Son la plataforma de productividad e innovación con la que México participa en el proceso de integración económica en el contexto mundial.
De la misma manera, destacó que, en lo que va del año, Quintana Roo reportó, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, poco más de 137 mil nuevos empleos y señaló que la economía del Estado reporta un crecimiento sostenido entre 4.7 y 5.2 por ciento en los primeros 3 trimestres del 2014. “Asumimos la generación de empleo de calidad y bien remunerado con especial dedicación y con fundamentos que inspiran a ser emprendedores y constantes”, sostuvo.
Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, leyó un pronunciamiento por consenso de los ministros de los 22 países participantes en la reunión, en el que respaldan los esfuerzos del presidente Peña Nieto por impulsar el crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento democrático de México.
Asimismo, señaló que, como resultado del diálogo, acordaron integrar un banco de buenas prácticas sobre inspección laboral en Iberoamérica; que el empleo decente forme parte integral de la agenda para el desarrollo con una nueva visión y marco flexible y fortalecer los lazos de cooperación regional mediante la formulación de una agenda laboral estratégica.