El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI), Miguel Ángel Lemus Mateos, informo que Quintana Roo es la entidad número uno de todo el país en viviendas particulares habitadas, con un crecimiento anual del 4.7 por ciento.
Recordó que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que al Estado lo conforma un millón 850 mil habitantes y que, de acuerdo con ese censo, se consideran 3.5 habitantes por vivienda.
“Esto se traduce en que tenemos una plataforma de 528 mil viviendas, de las cuales, si las segmentamos, tendríamos que el 43 por ciento de ese inventario corresponde a casas de interés social, otro 25 por ciento de interés medio y después estaría el segmento de residencial y residencial plus, estos con menor porcentaje, pero en resumen todos estos son muy importantes”, refirió.
El líder de AMPI Cancún dijo que el valor del patrimonio inmobiliario de Quintana Roo en estos momentos sería de alrededor de 105 mil millones de pesos.
Agregó que a eso habría que sumar el valor de la toda la infraestructura urbana con que cuentan los 11 destinos turísticos y que son los generadores de empleos y sustento económico para ese millón 850 mil habitantes en el Estado.
“Hay que hacer notar que esta gestación de riqueza que genera el turismo y todos los empleos relacionados con esa actividad se lleva a cabo en sólo el 5 por ciento del territorio estatal, que son 54 mil hectáreas de superficie, de las cuales, el 95 por ciento son litoral, lagunas, manglares, dunas, selva tropical, matorral costero y toda una variedad de especies que están en estado de conservación”, dijo.
Lemus Mateos señalo que es imperativo no afectar al ambiente, pero también opinó que se debe de tener un balance en cuanto a desarrollo y preservación, pues recordó que los 11 destinos turísticos de Quintana Roo generaron en el 2019 una derrama económica superior a los 20 mil millones de dólares.
Fuente:Infoqroo