CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015 el dinamismo económico de Quintana Roo, donde han sido desterradas las temporadas bajas en la industria turístico, llevó a esa entidad a registrar el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto que cualquiera de los estados del centro y sureste del país, según análisis del Grupo Financiero Banamex.
Durante el año pasado la economía de cada una de las entidades federativas del país tuvo una marcha dispareja, debido a que algunos estados, fundamentalmente los manufactureros del norte, registraron crecimiento y varios del centro y sur tuvieron comportamiento tímido e, incluso, registraron una disminución en su PIB, como fueron los casos de Tabasco y Campeche, como consecuencia de la crisis petrolera.
Según el estudio, la diferencia en el crecimiento económico de las entidades puede ser abismal, si se toman en cuenta los más de 16 puntos que separan a Querétaro, que registró el mayor crecimiento con un 8.8%, de Campeche, que tuvo un decrecimiento de 7.4%.
A través de su reporte sobre Indicadores Regionales de Actividad Económica 2016, el grupo destacó que en conjunto el bloque de occidente, conformado por Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, aportó 10 por ciento del Producto nacional durante el año.
Las estimaciones del banco también señalan que la región centro (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) fue la que más contribuyó al crecimiento del PIB nacional en 2015, con 0.88 puntos porcentuales, por lo que se espera que estas mismas entidades impulsen el crecimiento del país este año.
Según las estimaciones Querétaro será el que más crecerá en 2016, con una expansión económica de 5.8 por ciento, seguido de Guanajuato con una expansión de 5.1 por ciento y Aguascalientes con un avance del4.7 por ciento.
Si bien es cierto que estas economías se desacelerarán en comparación con el año pasado, es destacable que seguirán creciendo muy por encima del promedio nacional, estimado en 2.3 por ciento este año.
En el Sureste del país, Quintana Roo es la entidad con mejor pronóstico, luego de que durante el 2015 su PIB registró un crecimiento del 5.4%, el mayor de cualquiera de las demás entidades del centro y sureste, donde le sigue Yucatán con el 4.3%.
Los analistas indicaron que el desempeño económico por entidad federativa es único y responde a circunstancias particulares, pero se espera que la demanda interna sea uno de los motores de crecimiento para gran parte de las entidades federativas.
Además, reconocen que las elecciones que se realizarán en 14 estados de la República generará una derrama de recursos en casi la mitad de las entidades federativas.
Para Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, el crecimiento siempre ha sido desigual, pero en 2015, las entidades que producen materias primas, como el petróleo, tuvieron un año desfavorable y avanzaron las de manufacturas.
Los estados con retrocesos, como Campeche y Tabasco, requieren un proceso de industrialización, ya que si dichas entidades vendieran petroquímicos la historia sería otra, aseguró el catedrático.
El año pasado, los seis estados con mayor incremento en el PIB se caracterizaron por tener una alta vocación productiva en manufacturas, según el reporte, elaborado por la especialista de Banamex, Guillermina Rodríguez.
Además de Querétaro, los mayores crecimientos se observaron en Guanajuato, con 7.1 por ciento; Baja California, con 6.1 por ciento; Tlaxcala, con 5.9 por ciento; Nuevo León, con 5.5 por ciento; y Chihuahua, con 5.4 por ciento.
Y de las entidades con mayor relevancia en el PIB del País, como el Distrito Federal, su economía varió 1.7 por ciento durante 2015, al aumentar su sector servicios 2.4 por ciento y estancarse su industria.
En el Estado de México también subió 1.7 por ciento.
Ruiz Durán dijo que entidades como el DF y el Estado de México podrían especializarse hacia el renglón de nuevas tecnologías para generar un crecimiento verde y limpio.
La actividad económica de Nuevo León se incrementó 5.5 por ciento el año pasado, más de dos veces la nacional.
El PIB de Jalisco habría crecido 4.1 por ciento, apoyado por el aumento en sus sectores primario y secundario.