Cancún, 28 de enero.- El sector turístico de Quintana Roo se encuentra listo para atender a todos los turistas que requieran pruebas de COVID-19 y para ello cuenta con alrededor de 70 mil cuartos de hotel, la tienen dentro de su oferta de servicios.
“Tenemos la certeza de que Quintana Roo está listo y preparado para atender a todos los turistas que lleguen y requieran pruebas de COVID-19”, puntualizó la secretaria estatal de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas Pérez.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, la titular de la SEDETUR explicó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades determinó que todos los turistas y pasajeros, de cualquier nacionalidad, que lleguen a Estados Unidos, deben de llevar constancia de pruebas diagnósticas negativas de COVID-19, ya sea de tipo antígeno o PCR.
Asimismo, mencionó que se trabajó en la estrategia para la aplicación de pruebas, en tanto que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) mantiene reuniones con líneas aéreas, mayoristas y agencias de viajes para compartir la información correcta y generar confianza y certeza a los representantes de mercados de Estados Unidos para que viajen a Quintana Roo, sin ningún problema.
Añadió que en caso de presentarse resultados positivos de COVID-19, algunos hoteles anunciaron que se dará el servicio de hospedaje gratuito a quienes manifiesten la enfermedad durante los 14 días de cuarentena.
La funcionaria agradeció a las asociaciones de hoteles su colaboración para el envío de la información oportuna a sus asociados y señaló que se cuenta con un laboratorio en Cancún para pruebas PCR, donde pueden realizarse hasta dos mil en un mismo día.
La titular de la SEDETUR indicó que los huéspedes de renta vacacional podrán acceder a las pruebas a través de la oferta de laboratorios, hospitales y farmacias.
“Para los turistas que, tras una prueba diagnóstica, resulten positivos y tengan que cumplir el aislamiento obligatorio en el Caribe mexicano, les informamos sobre los hoteles que cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas y manejan el protocolo específico para la atención de turistas en dicha situación”, subrayó.
De la misma forma, refirió que el protocolo de atención está disponible para cualquier centro de hospedaje que lo desee consultar en la Guía de Acciones para el Sector Turístico:
https://sedeturqroo.gob.mx/ARCHIVOS/Estrategia-Covid-19-Sedetur-8JUNIO2020.pdf.
“Adicionalmente, contamos con dos hoteles especializados para la atención de turistas positivos, que no se encuentren hospedados en el hotelería tradicional. Desde la Secretaría de Turismo, estamos firmemente comprometidos con garantizar la seguridad y el bienestar nuestros turistas y trabajadores del sector, y estamos trabajando activamente en ello”, dijo.
Mencionó también que, en cuanto al tema de cruceros, esta semana se habló con las dos grandes navieras (Royal Caribbean y Carnival) sobre los anuncios en sus páginas y las fechas de las próximas salidas, pero aún no hay salidas para Centroamérica y el Caribe, ya que todavía no implementan el protocolo.
Por lo anterior, subrayó “se deben seguir apoyando las actividades de turismo de pernocta y de un día, en Cozumel”.
Informó, igualmente, que la próxima semana se tendrá una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo para hablar de la recuperación del empleo en los próximos meses.