La modificación al horario de verano que se tendría en el centro del país, no impactará las actividades turísticas de Quintana Roo ni tendrá ninguna alteración con los itinerarios que se manejan en la industria, pues en el estado el horario es permanente y se mantendría la diferencia de una hora para aprovechar la mayor parte de luz.
Turisteros como Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y otros empresarios han señalado que el horario de Quintana Roo no tiene modificación alguna y aunque se aprobará la desaparición del horario de verano en México para el centro del país, el estado quedaría igual, con una hora adelantada al resto del país, lo que le permite seguir aprovechando esa hora de más para el turismo.
En el mismo contexto Carlos Joaquín González, gobernador del estado, refirió que Quintana Roo se mantendría una hora adelante todo el año y no solamente por meses como se venía dando.
En este sentido, el horario del centro se retrasaría una hora de acuerdo a la propuesta que se está planteando, pero Quintana Roo no tendría cambios, que finalmente fue el objetivo inicial para tener mejores condiciones en materia de luz para diversas actividades relacionadas con el turismo.
Cabe señalar que este análisis de diferenciar el horario con el resto del país, se realizó hace varios años, con el objetivo de aprovechar mejor el día en el estado y de lograr una mayor unificación con destinos proveedores del destino.
El análisis realizado en 2014 por turisteros del Consejo Nacional Empresarial Turístico y hoteleros del estado, refería en ese tiempo que la diferencia de operar con dos horas de diferencia respecto al centro de México, representaría un ahorro de mil 845 millones de pesos a la facturación anual, mayor conectividad aérea con 22 aeropuertos de Estados Unidos, 8 de Canadá, 5 del Caribe y tres de Centroamérica y un crecimiento en general del 25% en las actividades turísticas al contar con mayor número de horas de sol.
Este horario estaba alineado al uso horario de Miami, enlazado al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.
Años después la modificación al horario quedó solamente con una hora de diferencia, que aún así, le representa al destino más horas de sol y esta condición se mantendría a pesar de que el centro de México realizará la modificación.
El Gobierno de México enviará en este tema, una iniciativa de ley para eliminar el horario de verano que rige desde 1996 bajo el argumento de que 71% de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra sólo 0.16% del consumo nacional de electricidad.