Lo que hay que preservar es la idea central de la vida: la obligación de construir espacios físicos y espirituales para la felicidad, la felicidad compartida la felicidad de vivir aquí, con los nuestros, con las personas que amamos, con las que nos identificamos en la diversidad. Y la tranquilidad es un concepto y una forma de vida muy cercana a la felicidad.
Nuestra ciudad y nuestro estado son lugares privilegiados de los que nos debemos sentir orgullosos de habitar. Nuestra ciudad y nuestro estado constituyen el hogar de nuestros hijos y de nuestros sueños y esperanzas.
La mayoría de los cancunenses y de los quintanarroenses somos gente de trabajo, gente de lucha, gente de valor y de valores, gente de bien. Queremos a nuestra tierra, queremos a nuestro país, y queremos salir adelante en todos nuestros proyectos de vida.
Queremos a nuestra familia, queremos a nuestros amigos y queremos que a todos les vaya bien, porque nuestro entorno social es muy importante para una vida plena. Tenemos que luchar juntos contra la pandemia, para que se abran nuevos negocios porque significan trabajo, sobre todo para los jóvenes.
Nos alegra que se construyan nuevos campos deportivos y nuevas clínicas y nuevos caminos. Nos alegra que se hagan esfuerzos para la llegada de más turistas.
Pero hay que tomar en cuenta, que son recursos estatales los que se invierten en la promoción de nuestros destinos turísticos. En el combate al Covid 19 los gobiernos federal y estatal marchan de la mano. Sin embargo, recursos estatales que se han destinado para ayudar a la gente más desprotegida y para ampliar y acondicionar hospitales públicos para atender a los enfermos del virus que tiene al mundo de cabeza.
La actividad más golpeada por la pandemia es el turismo, principal actividad económica de Quintana Roo. Sin embargo, se está recuperando, lo que significa que miles de personas ya tienen empleo. Ojala nos sigamos cuidando para seguir en la misma ruta de recuperación.
Los proyectos para mejorar la movilidad en el norte y en el sur no se detener por falta de recursos. Sería un retraso y un retroceso.
Por todo lo anterior, Quintana Roo merece un mejor trato de la federación. Son injustificables los recortes a las participaciones federales que le corresponden a Quintana Roo. Nuestra entidad, a través del turismo y de otras actividades vinculadas a este sector, aporta mucho a la federación. Por razones geo estratégicas y económicas, Quintana Roo merece un mejor trato de la federación. Por eso es importante un nuevo pacto fiscal de la federación con las entidades federativas.
Además, la propia secretaría de Hacienda ha reconocido el buen manejo de las finanzas estatales, cuyo signo es la transparencia y la racionalidad. Entonces…