CHETUMAL.- El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó este jueves que Quintana Roo no puede estar a merced de quienes ven en su encumbramiento personal un botín político y sólo intentan llegar al poder porque creen poseer predestinaciones honoríficas o patentes de corso.
“Tenemos claro que el destino de Quintana Roo sólo corresponde decidirlo a los quintanarroenses”, enfatizó en el discurso que pronunció en la sesión solemne del Congreso con la que se conmemoró el 41 aniversario de la creación del estado.
Por primera vez un gobernador hizo un reconocimiento público a Luis Echeverría Alvarez, el presidente que apoyó y promovió el proyecto para convertir al entonces territorio federal de Quintana Roo en entidad federativa, pues en la memoria de los mexicanos no se guardan buenos recuerdos de esa administración en la que se iniciaron las crisis económicas recurrentes.
“Pocos se atreven a decirlo, pero yo sí lo voy a decir: hay que hacerle un reconocimiento el día de hoy, en este recinto, a la valía de un mexicano que se atrevió a concederle ese anhelo a los quintanarroenses”, manifestó Borge Angulo.
Sostuvo que Quintana Roo avanza en esta cuarta década de vida libre y soberana con la solidez y certeza de construir cada día un Estado que ha sabido encauzar su destino por caminos de tenacidad y resultados.
—A 41 años de ser un Estado libre y soberano nos sentimos orgullosos y seguros de nuestro destino, vemos nuestro futuro con certeza y esperanza —añadió—. A 41 años, Quintana Roo es uno de los estados de la República que más logros de crecimiento y desarrollo registra en los últimos años.
Abundó que el quintanarroismo está hecho desde siempre por esa actitud inquebrantable de hacer de Quintana Roo la casa de todos, el hogar seguro que nos cobija y al cual también hay que cuidar, engrandecer y proteger. “El quintanarroismo es nuestra esencia, la que nos da identidad y nos dice el camino correcto que trazaron nuestros antecesores y que nos ayuda a no perder el destino de éxito”, expresó.
El mandatario estatal destacó que como quintanarroenses “nos sentimos orgullosos de nuestra mexicanidad y vibrantes de nuestro quintanarroismo, gracias al cual sobrevivimos y nos empuja al logro constante de metas de desarrollo y bienestar, para seguir sumando a la transformación nacional a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto”.
Por otro lado, Roberto Borge Angulo dijo que los quintanarroenses tenemos claro que debemos identificar y hacer a un lado a falsos mesiánicos que sólo intentan llegar al poder porque creen poseer predestinaciones honorificas o patentes de corso, y manifestó que “también tenemos claro que el destino de Quintana Roo sólo corresponde decidirlo a los quintanarroenses”.
Aseguró que Quintana Roo no puede estar a merced de quienes ven en su encumbramiento personal un botín político, por eso debemos rechazarlos exigiendo las cuentas de su aportación a la grandeza de nuestro Estado, a lo cual son ajenos y desinteresados.
El mandatario estatal convocó a la sociedad a seguir construyendo juntos la grandeza de Quintana Roo, convencidos de que sólo nuestro quintanarroismo nos hace alcanzar anhelos de bienestar y desarrollo.
Durante la sesión, Roberto Borge Angulo saludó a los dignatarios mayas, cuya presencia motiva y enorgullece. “La grandeza de este Estado pasa por la gran aportación cultural, social, económica e histórica de nuestra gran etnia maya”, dijo.
Por su parte, luego de hacer un recuento de la historia política del Estado, desde su creación como Territorio en 1902 hasta la fecha, el presidente de la Mesa Directivos del Periodo de Sesiones, diputado Juan Carlos Huchín Serralta, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, reconoció los logros del gobernador Roberto Borge Angulo en el campo, salud, educación, medio ambiente y derechos humanos, entre otros rubros.
En la Sesión Pública y Solemne, el diputado constituyente Abraham Martínez Ross leyó el decreto de creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, expedido el 8 de octubre de 1974 por el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.
Al evento asistieron la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo; los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín, Félix González Canto, y en representación de Mario Villanueva Madrid, su hija Maritza Villanueva Tenorio; los diputados constituyentes Sebastián Estrella Pool, Gilberto Pastrana Novelo, Mario Ramírez Canul y Alberto Villanueva Sansores; los diputados federales José Luis Toledo Medina, Patricia Sánchez Carrillo y Manuel Zetina Aguiluz; y los comandantes de la X Región Militar y de la 5ª Región Naval, General Sergio Arturo García Aragón y Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, respectivamente; de la 34ª Zona Militar, General Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; y de la XI Zona Naval, Vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa.
Asimismo, estuvieron los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; José María Morelos, Juan Parra López; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Tulum, David Balam Chan; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; y de Othón P. Blanco, en representación de Eduardo Espinosa Abuxapqui, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, entre otros.