CANCUN, 18 de mayo.— Quintana Roo es un éxito en salud pública por el manejo que le dio a la emergencia sanitaria y que ha permitido un “muy buen control epidémico”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud en su balance nocturno de la situación que guarda en México los contagios por COVID19.
En su conferencia de prensa de todas las noches, recordó que Quintana Roo llegó a estar en el cuerto lugar nacional por el númerto de contagios reportados, pero de acuerdo con el reporte de esta noche ya se ubica en el lugar número 18 con 197 casos activos.
Del total de casos, 148 están hospitalizados, la mayoría de ellos en Cancún y 49 se encuentran en aislamiento social en sus viviendas.
Hasta la fecha han muerto 253 personas, 200 de las cuales se registraron en Cancún; 32 en Solidaridad, siete en Cozumel, seis en Othón P. Blanco, dos en José María Morelos, uno en Felipe Carrillo Puerto, otro en Isla Mujeres y uno más en Lázaro Cárdenas.
“Es una excelente noticia para Quintana Roo, que ha tenido un muy buen control epidémico”, dijo López-Gatell.
“Hago un reconocimiento con aprecio a la autoridad sanitaria de Quintana Roo, que llegó a reducir la movilidad hasta un 85%. Esto es un éxito de salud pública, aún no completo, pero muy pronto llegará a serlo”, subrayó.
El funcionario elogió el logro del gobernador Carlos Joaquín González y de la secretaría de Salud Alejandra Aguirre.
El Gobernador ha dicho que su gobierno destinó recursos por más de $1,100 millones para atender la emergencia sanitaria.
Explicó hoy que es muy importante seguir con la disciplina preventiva para aplanar la curva de contagios por covid-19, porque, de lo contrario, estará en riesgo la posibilidad de reanudar gradualmente las actividades económicas en junio próximo.
Asimismo, destacó que estas son semanas cruciales, de gran relevancia en el cuidado de la salud, para prepararnos bien y llegar a la fecha de retorno a la actividad productiva con mejores condiciones en materia de higiene. “Hoy por hoy la recomendación es quedarse en casa” dijo.
Todas las familias quintanarroenses deben redoblar las medidas de higiene y distanciamiento social y, principalmente, mantenerse en casa con el fin de evitar un rebrote ante un relajamiento en la disciplina, señaló Carlos Joaquín.