PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta | Reportero
Al resaltar que Quintana Roo es pionero en la implementación del formato de candidaturas independientes, el coordinador de la Décimo Cuarta Legislatura local, José Luis Toledo Medina, precisó que en el análisis de adecuación de la nueva ley política electoral “lo importante es que quien gane sea el ciudadano”.
Entrevistado poco después del banderazo de repavimentación de las calles del fraccionamiento “Quintas del Carmen”, realizado por el edil solidarense Mauricio Góngora Escalante, Toledo Medina, resaltó que entre las adecuaciones a la legislación electoral local, derivadas de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política-electoral, “en el formato de candidaturas independientes Quintana Roo es pionero”.
Recordó que en la pasada reunión del Congreso Permanente de Congresos Locales (COPECOL), “le hicieron un reconocimiento a Quintana Roo (por las candidaturas independientes)”.
En ese sentido, quien fuera dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Quintana Roo, comentó que las adecuaciones que deban realizarse a la legislación electoral local, “serán analizadas por los diputados, “lo importante es que quien gane sea el ciudadano”.
De ahí que precisara que se requiere de una ley electoral innovadora, incluyente y transparente, ciudadanizar a los partidos políticos, encontrar puntos de coincidencia y abatir el abstencionismo.
Aunado “no solo la paridad de 50-50 entre hombres y mujeres, sino la reelección y los porcentajes que deben tener los partidos políticos en las elecciones”, destacó.
Empero, destacó que “en el fortalecimiento de la democracia parte de la responsabilidad está en el ciudadano, más que nada en lo relativo a la reelección”.
En ese sentido comentó que a partir de 2018 habrá reelección en las cámaras alta y baja, al igual que en las presidencias municipales, “quien haga bien las cosas se votará a su favor (pero) si están haciendo mal las cosas (los) van a mandara sus casas”.
Por otro lado, aseveró que el gobierno de Mauricio Góngora Escalante, “tiene todo el apoyo (de la legislatura local)” toda vez que está dando respuesta a las demandas de la población.
Además precisó que Quintana Roo cuenta con todo el andamiaje jurídico para proceder en contra de quienes atenten contra el medio ambiente o incurra en irregularidades.