Cancún, 14 de noviembre (Gilda Piña) Cámaras empresariales de Quintana Roo impulsan el nearshoring, un mecanismo en el que una empresa transfiere sus procesos al territorio de consumo y esta es una oportunidad que se está aprovechando en la entidad. Tan solo en el primer semestre del 2023, entraron a la entidad 496.6 millones de dólares con esta estrategia.
Con el fin de potencializar esta oportunidad única, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) implementó una estrategia para impulsar el potencial de atracción y retención de inversiones en la región sur-sureste.
“Buscamos la colaboración entre academia y sector empresarial en mesas de trabajo para presentar una propuesta y agenda de política pública al gobierno”, destacó Angélica Frías, presidenta del organismo empresarial.
Este concepto, es considerado una estrategia empresarial para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino.
“Esta estrategia nos permitirá generar un diagnóstico sobre los retos y oportunidades en la región en materia de atracción y retención de inversión en el contexto del nearshoring”, indicó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el primer semestre del 2023, han llegado 496.6 millones de dólares de IED (participación de inversionistas extranjeros en el capital social de empresas mexicanas) a Quintana Roo.
Esto representa el 2% del total que llegó al país y conlleva a un incremento con respecto a lo que entró a la entidad en 2022. Además, el 47% corresponde a nuevas inversiones, por lo cual la entidad #15 por la recepción de IED durante este periodo.
La IED proviene principalmente de Países Bajos ($182 mdd), EEUU ($131 mdd) y España ($60.5 mdd). Entre los principales sectores en donde se llevó a cabo esta inversión han sido: Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (turismo) con 86% del total. El segundo sector de mayor relevancia es el financiero (8.3%) del total.
“Buscamos aprovechar el fenómeno de nearshoring para atraer inversión en otros sectores que permitan diversificar la economía, ampliar el potencial de crecimiento y de generación de empleos”, destacó.
Algunas de las industrias que se proponen con esta estrategia son: Servicios de apoyo a los negocios (corporativos, centros telefónicos, consultoría, entre otros), TICs (Tecnología, Innovación y Comunicaciones) y el Turismo Médico.