Quintana Roo rezagado en la ciencia

Quintana Roo rezagado en la ciencia

Quintana Roo rezagado en la ciencia

Cancún, 11 de diciembre (Gilda Piña) En la ciencia, Quintana Roo tiene un rezago con respecto al centro del país, debido a que en la entidad se cuenta con muy pocos investigadores, lo que hace que se ubique en el número 31 a nivel nacional.

“A nivel nacional estamos muy rezagados en el Sistema Nacional de Investigadores que son los que están inscritos a Conacyt, estamos al final de la tabla, 209 investigadores e investigadoras inscritos es un número bajo para la demanda en Quintana Roo”, explicó Cristopher Malpica Morales, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

De ese número de investigadores que existen en el estado, solo el 33 por ciento son mujeres, es decir que de 165 científicos, solo 55 son de sexo femenino en la entidad, por tal motivo se han venido llevando acciones durante este año para que existan más proyectos de investigación y por ende crecer el número de personas dedicadas a la ciencia.

Quintana Roo rezagado en la ciencia

El funcionario estatal destacó que tanto en el estado como a nivel nacional se busca reducir la brecha de género que se da en la entidad, ya que a nivel nacional el promedio oscila más o menos en los mismos porcentajes: la mayoría son hombres con el 77 por ciento y un 33, mujeres.

Reiteró que en México, por número de estudiosos que existen en Quintana Roo, este ocupa el lugar 31, por lo cual es evidente el rezago con respecto al centro del país, que es donde se concentra un mayor número de personas dedican a esta área del conocimiento.

En el estado, además del interés de los jóvenes en estos temas, se busca desde marzo de este año incorporar a las mujeres en este quehacer, esperando que el número de científicas crezca.

Añadió que lo que se busca es que siga esta participación de las mujeres en temas científicos y que se reduzca la brecha mediante talleres dirigidos a niñas y adolescentes para generar la vocación científica desde edades muy tempranas y así romper paradigmas de ciertas áreas que se cree son solo para hombres.

Salir de la versión móvil