Cancún, 24 de junio.— A pesar de que en la mayoría de las dependencias del gobierno del estado hubo recortes presupuestales, no fue así en las que desarrollan trabajos relacionados con las campañas de promoción turística, las cuales se mantienen operando intactas. De hecho, actualmente hay una enfocada en atraer turismo nacional y estadounidense, dado que aún se mantienen las restricciones de viaje en Canadá y Europa, según informó Darío Flota, presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
A cuatro semanas que se presentó en la capital del país y Estados Unidos la campaña Caribe Mexicano, lo Mejor de Dos Mundos, indicó que con esto se busca reforzar a todos los destinos turísticos del estado, desde Chetumal hasta Holbox.
Entrevistado en el noticiero de Sipse, el funcionario dijo que con esta campaña se busca mostrar al visitante un destino de playa y cultural, en el que puede disfrutar playas, parques, cultura, comida, música, bebidas y, sobre todo, hospitalidad.
“Venir a cualquier destino de Quintana Roo es disfrutar lo mejor de estos dos mundos del Caribe mexicano”, enfatizó, luego de añadir que la primera fase de esta campaña está destinada al turismo mexicano y estadounidense, dadas las restricciones de viaje que se mantienen en otras partes del mundo.
“Ya tenemos algunos vuelos desde Canadá, pero ahí aún hay restricciones para los que regresan del extranjero, que deben confinarse dos semanas, pero se espera que esa disposición se levante a fin de mes”, indicó.
En el caso de Europa, dijo que los países de esa región han tomado decisiones diferentes. De España, por ejemplo, se recibirán vuelos a partir de julio, pero Alemania definió que no será sino hasta septiembre cuando se abrirá la posibilidad de volar fuera de la comunidad europea.
“Inglaterra, Francia e Italia todavía no dicen para cuándo, pero vamos a tener mejoría con más aperturas de ciudades de Estados Unidos, con el turismo nacional y el agregado de Canadá”, señaló.
En ese sentido, destacó que las operaciones aéreas están aumentando día a día. De hecho, ayer se llegó a 67, siendo el máximo desde este periodo de reapertura y, como va la situación, el pronóstico es que la ocupación llegará a niveles del 20 al 60 por ciento a fin de año”, añadió.
Por último, apuntó que si bien hay recortes presupuestales, el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González es que las campañas de promoción no se vean afectadas por la falta de recursos y que el presupuesto del CPTQ se mantenga intacto.