#Quintana Roo, sede de empresas que crearon los Bartlett desde el poder

Cancún, 25 de mayo.— Ser hijo de Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debió ser difícil para León Manuel Bartlett Álvarez, quien desde pequeño debió escuchar constantes denuncias contra su padre, a quien lo han acusado de todo, pero también debió ser muy ilustrativo verlo salir siempre bien librado y tener, además, la oportunidad de aprender los vericuetos de las leyes.

A Bartlett Díaz se le acusó desde ser el orquestador del fraude electoral que impuso a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia de la República, en julio de 1988, cuando, como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, encabezó a la Comisión Federal Electoral que realizó la elección presidencial de 1988. Los señalamientos por corrupción también abundaron y, en el actual gobierno federal, fue acusado de conflicto de intereses y faltar a la veracidad en sus declaraciones públicas. Siempre ha salido bien lbrado.

Como militante del PRI fue gobernador de Puebla y en el 2000 senador de la República. En 2006, se distanció del candidato priista a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, y llamó a los priistas a votar por Andrés Manuel López Obrador. Seis años después repitió como senador, ahora bajo las siglas del PT.

Bartlett Díaz sigue navegando en la tempestad, pero ahora por los negocios y operaciones que su hijo León Manuel, quien estaría al frente de empresas familiares y, como propietario de Cyber Robotics Solutions, presuntamente vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores para pacientes con covid-19 a sobreprecio.

Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de 2001 a 2007, siendo el actual director de la CFE senador de la República, la familia Bartlett constituyó 12 sociedades o empresas; cinco bajo la dirección de Julia Elena Abdalá Lemus, actual pareja del director general de la CFE; cinco en las que funge como socio mayoritario su hijo, León Manuel, y otras dos a nombre propio.

Y es que el primogénito de Bartlett Díaz, aparentemente, decidió seguir un camino ajeno al de su padre –la política– para dedicarse a los negocios, los cuales se han extendido por diversos puntos del país, incluido Cancún, donde se constituyeron Playa Aak, S.A. de C.V.; Mr. Desarrollos, del ramo inmobiliario, y Xibalbá Resorts. Las dos primeras nacieron durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Hay una cuarta compañía, la agencia de publicidad CBW y Asociados, presumiblemente fundada en Quintana Roo, con un interesante historial de contratos millonarios, y sus oficinas sede en la Ciudad de México.

El consejo de administración de la empresa Playa Aak, según el acta suscrita por el fedatario Marco Antonio Traconiz Várguez, lo integran Hugo Daniel Arroyo Schoener, presidente; León Manuel Bartlett Álvarez, secretario, y Francisco Salazar Reveles, tesorero. El comisario o consejero de vigilancia de la firma, domiciliada en el lote 13-B, km 10 del Bulevar Kukukulcán, en la zona hotelera de Cancún, es Rufino Corona Neri. El objeto social de la empresa es la “compra, venta, permuta, cesión, construcción de comunidades, cooperativas, gestoras, promoción, construcción de todo tipo de inmuebles urbanos o no, edificios, pisos, oficinas, locales, naves de cualquier tipo, parcelas, solares, fincas rústicas y en general…”.

Arroyo Schoener, por cierto, es el fundador, en 2014, de la Cervecería Cancún, que elabora artesanalmente la Cerveza Cancún. Es hijo del ingeniero Romárico Arroyo Marroquín, primer director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) en 1976-77 y secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante el periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1998.

En la misma dirección de la firma Playa Aak, se levanta el hotel Sunset Royal Beach Resort, uno de los seis centros de hospedaje y recreación del Grupo Sunset World, en el que Romárico Arroyo es el socio y vicepresidente, junto con su hermano Orlando, fundador y presidente del consorcio hotelero. Corona Neri, comisario de la firma Playa Aak, es apoderado de Promotora Cancún Sunset Clubs, S.A. de C.V. y actual representante de Cerveza Cancún.

En 1976, cuando Romárico Arroyo era el titular de Fonatur, Manuel Bartlett ocupaba el cargo de director general de Gobierno de la SecretarÍa de Gobernación y simultáneamente, se desempeña como secretario general de la Comisión Federal Electoral, durante la gestión del presidente Luis Echevería Álvarez y, posteriormente, director de asuntos políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con José López Portillo.

La compañía hotelera Xibalbá Resorts, S.A. de C.V., es la tercera que Bartlett Álvarez consolida en Cancún, como consta en el documento mercantil 21795 del 30 de noviembre del año 2009, e inscrito el 12 de enero de 2010 en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía de Quintana Roo.

Salir de la versión móvil