CANCÚN, Quintana Roo
Las estadísticas más recientes y el volumen de reservaciones confirman que en 2014 Quintana Roo rompió, por segundo año consecutivo, récords de ocupación, afluencia turística, derrama económica, llegada de cruceros y pasajeros, tanto por la vía marítima como por la aérea, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
“El gran cierre de año permitió llegar a unos 15 millones de visitantes recibidos en 2014, cifra sin precedente, con una derrama económica de más de 8 mil 200 millones de dólares”, detalló.
Subrayó que eso ha sido posible gracias al respaldo del gobierno federal que junto con el Gobierno del Estado y empresarios quintanarroenses despliegan intensa actividad en ferias y foros turísticos dentro y fuera del país para atraer más turistas e inversiones, ampliar la conectividad aérea y modernizar la infraestructura turística de la entidad.
“El Presidente de la República se propuso hacer de México una potencia turística y para lograrlo cuenta con un importante aliado: Quintana Roo, el principal destino turístico del país y de Latinoamérica. La Política Nacional Turística, diseñada con ese propósito se fortalecerá con la definición de una política de Estado en la materia”, indicó.
Luego de comentar que en este momento se reportan ocupaciones de entre 95 y 100 por ciento en Cancún, Riviera Maya, Holbox, Cozumel, Tulum, Mahahual y del 85 por ciento en Bacalar e Isla Mujeres, reiteró que por segundo año consecutivo Quintana Roo rompió récords de ocupación hotelera.
Previsiones superadas
“El 2014 superó ampliamente las previsiones de ocupación hotelera, al albergar a unos 15 millones de visitantes, cifra récord que representa un 14 por ciento más con respecto al 2013. Sólo en diciembre la ocupación hotelera general fue del 83.8 por ciento, unos 5.6 puntos porcentuales por arriba del año pasado”, agregó.
El Gobernador recordó que a pocos días de cerrar el año, el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó el máximo histórico de 17 millones de pasajeros atendidos en llegadas y salidas, al rebasar los 15.9 millones del año pasado.
“La gestión de vuelos que amplíen la conectividad aérea del Estado y la promoción que realizamos con apoyo del Gobierno de la República y de la mano con la iniciativa privada ha dado excelentes resultados”, sostuvo.
También destacó que, según reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Cozumel reportó un alza del 24 por ciento en la llegada de cruceros y del 22 por ciento en la de turistas, con respecto a 2013.
Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, confirmó que 2013 fue “extraordinariamente bueno” y 2014 fue ligeramente mejor. En esta temporada invernal se reporta excelente ocupación hotelera, que permite anticipar que el promedio anual de la Riviera Maya será del 80 por ciento, un punto por arriba del 2013.
“Crecimos en número de visitantes y en ocupación, pese al incremento en el número de cuartos. Mantener un promedio de ocupación tan alto es un mérito”, subrayó.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, detalló que, además de que las cifras anuales de visitantes, ocupación y derrama económica serán récords, comparadas con las de 1987 y 2007, que fueron las más altas en la historia de este destino turístico, enero cerrará con 90 por ciento de ocupación hotelera.
Año récord
“Cancún y Puerto Morelos reportan una ocupación similar a la de 1987 y 2007, pero hay que tomar en cuenta que este año tenemos más de 36 mil habitaciones, en comparación con las 8 mil 500 del 87, que fue un año récord”, indicó.
Gustavo Rodríguez Orozco, director municipal de Turismo en Isla Mujeres, indicó que también cerraron el año con 10 por ciento más de visitantes que en 2013.
“En pocas palabras, 2014 fue, turísticamente hablando, el mejor año para Isla Mujeres, con cifras récords, incremento de turismo, de estancia y una ocupación acumulada del 80 por ciento en las festividades de Navidad y Año Nuevo”.
Ercé Barrón Barrera, director general de la Apiqroo, ratificó que, de enero a diciembre arribaron a Cozumel y Mahahual 1 mil 267 cruceros con 3 millones 779 mil 576 turistas, para un incremento del 23 y 20 por ciento, en cada caso, con relación a 2013, cuando se reportó la llegada de 1 mil 033 embarcaciones y de 3 millones 148 mil 470 turistas.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, Sergio González Rubiera, manifestó que al cierre del 2014 Cancún y la Riviera Maya atendieron a más de 8 millones de turistas, quienes promediaron una estancia de seis días.
“Estamos muy satisfechos por los llenos totales, en su mayoría a partir del 21 de diciembre. Habrá una pequeña caída del 2 al 20 de enero, que es tradicional, pero volverá a subir y se mantendrá así hasta finales de abril”, indicó.
Holbox y Chetumal
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, precisó que la isla reporta 100 por ciento de ocupación en lo que va de la temporada invernal.
En Chetumal, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, informó que la ocupación hotelera en Chetumal es del 74 por ciento. La Gran Costa Maya y Mahahual cerraron con casi 100 por ciento y Bacalar con 85 por ciento.
Para los restauranteros del Sur la temporada vacacional de invierno fue un respiro y fortaleció los negocios de más de 300 agremiados, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Eduardo Pérez Castañeda.
El gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, Elpidio Valencia Palomares, explicó que en este periodo movilizaron hasta 14 mil personas al día, 10 por ciento más que en 2013.