Tal como ocurrió recientemente en Chihuahua y Veracruz, en la reforma política quintanarroense que está en discusión se establecerán restricciones al registro de candidatos independientes, entre ellos que no hayan limitado en un partido político en los últimos tres años previos a la elección en la que deseen participar, anunció el diputado Luis Ross Chablé.
El 14 de julio pasado, el Congreso de Chihuahua aprobó una nueva ley electoral que incluye restricciones para las candidaturas independientes, reduce el porcentaje mínimo de votación para conservar el registro y permite la transferencia de votos entre partidos aliados.
La ley secundaria fue aprobada por los 17 diputados del Partido Revolucionario Institucional, más nueve votos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Siete panistas votaron en contra.
“Con las trabas que se imponen a las candidaturas independientes, ni El Bronco, en Nuevo León; El Maquío, en Sinaloa, o cualquier otro de los candidatos independientes que triunfaron el pasado 7 de julio podrían llegar”, aseguró el coordinador de la bancada panista en el Congreso de Chihuahua, César Jauregui.
Las restricciones impuestas a las candidatura independientes tanto en Chihuahua como en Veracruz fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a través de la Sección de Controversias solicitó a los congresos de esas entidades que entreguen copia de los decretos combatidos por Movimiento Ciudadano, partido que apoyó la candidatura independiente del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
En el caso de Quintana Roo, donde también está en proceso de adecuación la ley, con el fin de “alinearla” a reformas federales con plena vigencia, Ross Chablé reconoció que la figura de “El Bronco” en Monterrey cimbró a la cúpula priista, por haber sido alcalde de ese partido anteriormente.
“Hay que garantizar que sea un ciudadano el que esté en la contienda y no un berrinchudo que no obtuvo la candidatura de su partido”, destacó al negar que este lineamiento tenga dedicatoria para alguien en particular en la entidad, como el caso de Julián Ricalde Magaña o Gregorio Sánchez Martínez.
Sin embargo, dijo que se mantendría la figura de candidatos externos, aún cuando hayan casos de políticos y políticas que hayan participado en diversas elecciones con siglas de distintos partidos.