Chetumal, 14 Septiembre.-El Gobernador, Carlos Joaquín González y la agrupación The Nature Conservancy (TNC) México, gestionaron y fueron apoyados por la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), el Real Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para promover un sistema de ciudades, comunidades y ejidos rurales sustentables.
Citado por un comunicado de su Gobierno en reunión virtual, el mandatario quintanarroense especificó que el programa ha permitido fortalecer las capacidades técnicas y financieras para implementar la Estrategia Jurisdiccional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD)
Asimismo, para el diseño de políticas públicas de largo plazo que permitan consolidar el desarrollo rural sustentable.
La directora de TNC en México, Celia Pigueron Wirz, explicó que la organización aspira a ser un socio estratégico del gobierno de Quintana Roo, teniendo como base la experiencia y alianzas formadas a lo largo de más de 30 años de presencia en la Península de Yucatán.
En referencia al proyecto, Pigueron informó que se remite a un esfuerzo generado a través de diversos Gobernadores de distintas jurisdicciones en el mundo.
Añadió que crearon un espacio para poder colaborar y generar políticas públicas a nivel Estatal y trabajar en territorios específicos, financiado a través del gobierno de Noruega e implementado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
TNC, dijo, colaboró en estos últimos 18 a 20 meses con cinco jurisdicciones de cinco estados, trabajando para generar planes de inversión y qué, estado, al final de este periodo, pueda contar con estos productos y herramientas.
Citado por el texto, el titular de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, agradeció el apoyo brindado por The Nature Conservancy para sumar esfuerzos internacionales y construir acciones que permiten combatir los efectos del cambio climático.
El agradecimiento fue extensivo al Gobierno de Noruega y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Por su lado, el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Rafael Robles de Benito, destacó que ahora cuentan con un fondo Climático de la Península de Yucatán (tiene capacidades e instrumentos para operar financiamientos climáticos que pueden dar soporte a la instrumentación de políticas públicas climáticas en la región peninsular).
El texto agregó que fue posible consolidar una alianza de los cuatro municipios del sur del Estado, la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (Amusur), mecanismo de gobernanza que permite implementar programas de inversión en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación.
También fue posible construir un elemento que es pilar para las estrategias REDD+ a nivel Nacional y Estatal, la arquitectura para el monitoreo y reporte de resultados de emisiones de deforestación, y también del cumplimiento o el respeto a salvaguardas, y a políticas y medidas de REDD+.
Igualmente fueron propuesto mejoras a la normatividad de los programas Estatales y Federales que inciden en la reducción de emisiones por deforestación y degradación, y ha sido completado un análisis del funcionamiento del Comité Técnico Consultivo de la estrategia REDD, y han sido propuestas modificaciones en este mecanismo para que sea funcional, eficaz y genuinamente participativo.
Asimismo, están en proceso de consolidación, tanto un mecanismo de seguimiento y evaluación para el programa de inversión de reducción de emisiones en la alianza intermunicipal del sur, y también el fomento de la realización de un programa de ordenamiento territorial del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El comunicado señaló que los siguientes pasos consideran la gestión para modificar los programas de desarrollo rural sustentable y la promoción de acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Bienestar que permitan implementar acciones que garanticen la sustentabilidad de la cobertura forestal de la entidad, incrementando su capacidad de captura de carbono. (Infoqroo)