En el país son 10 las entidades federativas donde mayor impacto se dio por la pérdida de empleo formal en el sector turística, entre ellos Quintana Roo y Yucatán, y los jóvenes fueron los que más resintieron la pérdida de fuentes de empleo por la pandemia, dijo Humberto Hernández Hadad, subsecretario de Turismo.
Al detectar esa situación, dijo que las Secretarías de Turismo, de Trabajo y Previsión Social y de Economía impulsaron a través de Jóvenes Construyendo el Futuro el apoyo de una beca para 50 mil beneficiados en 10 entidades federativas, donde la actividad turística es esencial, entre ellas la Ciudad de México, donde hoy fue presentado este programa, lanzado la semana pasada en Quintana Roo.
En conferencia de prensa virtual, se mencionó que este apoyo se da para que los jóvenes puedan ser capacitados en las empresas que conforman el sector turístico, y recibirán una beca mensual de 4,310 pesos por hasta un año y seguro médico.
A nombre de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, Hernández Haddad dijo que, por la industria del turismo es una de las más afectadas en el mundo, tanto en lo económico como en lo social, y señaló entre los más afectados en la pérdida generalizada de empleo, se encuentran los de servicios de hospedaje, restaurantes, el comercio al por menor y las actividades de producción.
Las entidades más afectadas por la pérdida de empleo formal en el sector turística, y que concentran el 74% son Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y la Ciudad de México.
En su intervención, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), invitó a las empresas vinculadas al turismo de la Ciudad de México a inscribirse de inmediato al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como tutores para que reciban a los aprendices y los capaciten en apoyo de la reactivación económica del sector.
La funcionaria se busca que 50 mil jóvenes se incorporen en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y actividades turísticas al tiempo que recibirán una beca mensual, y al acabar la capacitación habrá la posibilidad de desarrollarse donde fueron capacitados, o podrán poner en práctica lo aprendido en otros lugares que requerirán mano de obra capacitada.
A su vez, el Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo que ante la aguda situación de crisis que vive el turismo, es muy oportuna la incorporación de los Jóvenes Construyendo el Futuro al programa de reactivación económica en la capital del país.
En la reunión se informó que a la fecha ya se cuenta con 13,705 aprendices vinculados a siete alcaldías turísticas de la Ciudad de México.
De las otras nueve entidades federativas, el programa se implementará en Cancún, Puerto Morelos, Chetumal, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar, Cozumel y Solidaridad, en Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Bahía Banderas, Nayarit; Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Veracruz, Boca del Río y Xalapa, Veracruz; Oaxaca, Huatulco y San Pedro Mixpetec (Puerto Escondido), Oaxaca, y Mérida, Valladolid y Tinum, Yucatán.
La inscripción para las empresas participantes es de febrero a marzo.