Mientras que cuatro estados han reducido su movilidad en más de 60%, como parte de las medidas de distanciamiento y sana distancia para reducir el número de contagios de COVID-19 en sus estados, al menos los habitantes de dos estados no han cumplido con quedarse en casa.
Las entidades que más han cumplido con las medidas son Yucatán, con una reducción del 66%, seguido de Quintana Roo, con 64%, Jalisco, 62%, y Nayarit con 61%, cuando en Zacatecas, con apenas 63 contagiados y cuatro fallecimientos, ha reducido solo 16% de su movilidad e Hidalgo, con 182 infectados y 18 decesos, el 29%
Los más cumplidos
A excepción de Quintana Roo, que tiene ya 604 casos positivos y 79 muertes, los otros estados que registran menos actividad, no se encuentran entre las entidades con más contagiados de COVID-19.
En el estado con uno de los más altos índices de turismo, se ha visto una reducción del 85% en los servicios de transporte y de 73% en las actividades recreativas y de entretenimiento.
En Yucatán, se contabilizan 323 casos y 20 decesos, en este entidad el transporte también es el que ha sufrido una mayor reducción con el 73% y en las actividades de recreación del 65%. En Jalisco, donde hay hasta el momento 282 casos y 25 muertes, al igual que en los otros casos se han visto las mayores disminuciones en transporte y actividades, con 58% y 50%.
En Nayarit, con 66 positivos y 7 fallecidos, las disminuciones se han visto en las actividades y en los parques con 60% y 57%, cada uno. Por último, en Sonora, donde se registran 167 casos y 18 muertes, se mantiene al igual que Q.Roo, Yucatán y Jalisco, con una reducción del 62% en actividades y transporte.
La CDMX, con más casos y al 57% de movilidad
Aunque la capital mexicana superó la disminución en más de 60% en los rubros de recreación y tránsito, así como un 57% para las actividades laborales, se encuentra entre los estados con el 57% de disminución junto con Campeche y Nuevo León.
En la CDMX se han concentrado el mayor número de casos y de fallecimientos, con 3,966 y 309, respectivamente, mientras que Campeche y Nuevo León, registran 69 positivos y 14 decesos, y 276 contagiados y 9 muertes.
De acuerdo con el gobierno de la CDMX, en general desde el martes 17 de marzo (previo a que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia), se han registrado reducciones diarias y sostenidas en la afluencia del transporte público, alcanzando mínimos históricos los últimos días de la Semana Santa, con una variación de alrededor de -80% respecto a su comportamiento típico.
Y después de estas fechas, las reducciones de la afluencia regresaron a los mismos niveles de los días previos a la Semana Santa (entre -60 y -80%) .
En la CDMX, se prevé un regreso a las actividades diarias y a las escuelas a partir del 1 de junio, siempre y cuando las medidas de distanciamiento se hayan respetado, y hayan disminuido los contagios.
El Top 5 de los desobedientes
Los estados que menos han logrado su movilidad son:
- Zacatecas
Reducción de movilidad: 16%Casos: 63
Decesos: 4
- Hidalgo
Reducción de movilidad: 29%Casos: 182
Decesos: 18
- Tabasco
Reducción de movilidad: 35%Casos: 728
Decesos: 95
- Durango
Reducción de movilidad: 35%Casos: 44
Decesos: 6
- Tlaxcala
Reducción de movilidad: 38%Casos: 134
Decesos: 13
En Hidalgo, la reducción en las actividades de entretenimiento y recreación solo han disminuido 43%, mientras que en Zacatecas se ha reducido en 55% las actividades, 56% el transporte, 51% los parques, 45%, los lugares de trabajo, el 25% en la compra de alimentos y medicinas y 21% en las viviendas.
Otros de los estados que no logrado reducir su movilidad son Chihuahua (48%), San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz (48%) y Baja California (46%), el cual ha sido uno de las entidades más afectadas por el COVID-19, con 1,271 casos y 162 fallecimientos.
Le sigue Guerrero y Querétaro (46%), el Estado de México (45%), que ocupa el segundo lugar con más casos al llegar a 2,355 positivos y 116 decesos.
En los casos del Edomex y Baja California, el porcentaje no alcanzado de reducción de movilidad puede reflejarse en el número de casos, ya que ocupan el segundo y tercer lugar con más positivos a nivel nacional.
El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, incluso, mencionó esto en una conferencia de prensa e hizo un llamado a los estados para reforzar estas medidas.
“Particularmente Baja California, que también si lo asociamos a la presentación (de los casos), es uno de los estados con mayor carga de enfermedad y con una mayor carga en los últimos 14 días, esto puede ser un reflejo o un espejo de eso (el porcentaje de movilidad)”, comentó.